Los videos secretos de Odebrecht sobre Emilio Lozoya

por Pok

Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México se presentó el 16 de diciembre de 2016 en la Procuraduría General de la República de Brasil. Meneses confesó, ante cámara, la manera en que presuntamente corrompió a Emilio Lozoya, ex director general de Pemex y hombre cercano al presidente Enrique Peña Nieto. Hasta hoy, su testimonio en video había sido secreto. Esta es la más reciente investigación de Quinto Elemento Lab y la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, con reporteros de México, Brasil, Perú, Argentina, Panamá, Venezuela y Uruguay.

Video 1

Video 2

En este segmento de su testimonio, De Meneses Weyll cuenta cómo acordó con Lozoya el pago de seis millones de dólares por la obtención del contrato de la ampliación de la refinería en Tula, Hidalgo.

Emilio Lozoya Austin ha sonado repetidas veces a lo largo de la investigación que la justicia brasileña lleva sobre el caso Odebrecht, la constructora que
hizo del soborno su arma de sobrevivencia. En declaraciones juramentadas, tres ejecutivos de esa empresa aseguran que quien fuera director de Pemex entre 2012 y 2016 recibió “propinas” por 10 millones de dólares para ofrecerle a esa firma contratos a modo.

Aunque no lo crean la mafia del poder existe y está formada por los principales políticos del PRIAN y empresarios locales y extranjeros y se han llevado la joya de la corona en México que era nuestro petróleo y por lo que deberán ser juzgados por sus delitos; el más grande: Traición a la Patria.

Hilberto Mascarenhas Alves da Silva es uno de los hombres de confianza de Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía constructora. Da Silva era el jefe de la oficina que se encargaba de realizar y ejecutar los sobornos destinados a presidentes, ministros, diputados y políticos de una decena de países de América Latina y la África de habla portuguesa. En su confesión ante la Justicia de Brasil habló de muchas cosas, y dedicó 14 minutos para declarar lo que sabe en torno a los sobornos que presuntamente pagó la empresa al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Video 3

Investigado por sobornos de Odebrech, el ex director de Pemex y cercano colaborador de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, no puede ocultar su riqueza.

Emilio Lozoya dijo tener cuando fue director de Pemex, entre sus pertenencias una casa de más de 38 millones de pesos, relojes, así como cuadros de Salvador Dalí y Picasso.

Emilio Lozoya es acusado de recibir 10 millones de dólares de manera ilegal desde el 2011, durante la campaña de Peña Nieto a la Presidencia, hasta después del 2012, ya con Peña como Presidente. Los señalamientos aseguran que al menos 3 millones fueron a parar a la campaña de Peña Nieto en el 2012.

Hasta ahora no se ha investigado nada y, en otro país, pondría en aprietos por lo menos, al destapado candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña ya que él fungió como Secretario de Hacienda desde 2016 hasta hace unos días y no se dio cuenta de estos movimientos.

Luiz Mameri era el ejecutivo de Odebrecht que tenía la atribución de decidir si se pagaban o no sobornos a determinados personajes públicos en países de África y América Latina.

Mameri se presentó a declarar el 13 de diciembre de 2016 ante la Procuraduría General de Brasil. Ese día habló acerca de lo que él sabe en torno a la manera en que Odebrecht presuntamente corrompió a Emilio Lozoya, ahora ex director general de Pemex, a cambio de que les ayudase a abrir paso a la compañía en el mercado mexicano.

Mameri ha rendido testimonio en al menos 20 ocasiones distintas por 20 casos en los que Odebrecht pago “propinas” o sobornos a políticos o funcionarios.

Video 4

A %d blogueros les gusta esto: