Bernie Sanders: Una esperanza para el pueblo de EEUU y quizá para el mundo

por Pok
Si un banco es demasiado grande para quebrar, es demasiado grande para existir. (imágen Tomada de El Viejo Topo)

Si un banco es demasiado grande para quebrar, es demasiado grande para existir. (imágen Tomada de El Viejo Topo)

Acabo de leer un artículo sobre el Golpe de Estado en Brasil y hay una frase que no me gustó pero me parece muy cierta: “Se puede acceder al gobierno pero eso no significa tener el poder”. Eso ocurre con frecuencia cuando un centro izquierdista o un socialista de verdad, llegan a ganar una elección, están en el gobierno pero muy acotados. Eso pasó con Dilma en Brasil, con Tsipras en Grecia y he pensado que podría pasar en México si llegara al gobierno López Obrador y eso pienso que pasaría en EEUU si por alguna extraña circunstancia llega a ganar Bernie Sanders la presidencia de Estados Unidos, algo que muchos ven imposible aunque algunos idealistas y tal vez ingenuos como yo pensamos que puede ocurrir y que no sólo sería un suceso que beneficiaría a los ciudadanos de la potencia mundial sino al mundo en general aunque, lo ideal no sería sólo que ganara la presidencia sino que de verdad accediera al poder, algo que se ve todavía más difícil pero el mundo está en un momento en que la realidad nos podría sorprender, esta situación es insostenible y ya es tiempo de que cosas positivas ocurran.

Por lo anterior me puse a buscar información para ver si todavía hay alguna oportunidad para Sanders y me encuentro con el siguiente artículo (sólo pongo unos fragmentos):

Algunos analistas suponen que Bernie Sanders podrá ganar aún más de los 23 concursos que tiene hasta la fecha (Clinton ha ganado por lo menos 26). Aunque Clinton ya tenía antes de hoy mil 719 delegados comprometidos, contra mil 425, aún es posible que no logre llegar a la meta de 2 mil 382 delegados para obtener la nominación de su partido.

Aunque por ahora goza de enorme ventaja al sumar más de 500 superdelegados, éstos no están comprometidos a votar por un candidato y pueden cambiar su lealtad cuando lo deseen; por lo tanto, los demócratas podrían enfrentar una convención disputada, algo que Clinton y la cúpula quieren evitar a toda costa.

***

Según encuestas, Sanders tiene mayores posibilidades de ganar (el video no es del artículo)

***

Pero también crece la alarma entre algunos sectores dentro y fuera del partido, por las implicaciones y consecuencias políticas para el país de una, hasta ahora, impensable presidencia de lo que algunos llaman un populista derechista, o incluso un fascista. [Trump]

Nadie que trabaja 40 horas semanales debería vivir en la pobreza.

Nadie que trabaja 40 horas semanales debería vivir en la pobreza.

Noam Chomsky afirmó la semana pasada, en entrevista con Amy Goodman en su programa Democracy Now, que Trump es parte de un fenómeno extremo de lo que ha estado sucediendo durante años dentro del Partido Republicano, de una fila de locos extremistas que surgen de las bases que al final eran suprimidos por la cúpula, hasta ahora, ese es el desastre que la cúpula republicana contempla. Agregó que la raíz de esto es el giro a la derecha de ambos partidos nacionales durante los últimos 30 años de este periodo neoliberal, con todas sus consecuencias, sobre todo la concentración de riqueza y, como resultado, la concentración de poder político. (Fragmento del artículo de David Brooks)

***

Por qué no es deseable que, ni H. Clinton ni D. Trump lleguen a gobernar EEUU:

La ASESINA Hillary Clinton: Más sanguinaria y FASCISTA que Donald Trump

Asociación Nacional del Rifle respaldará la candidatura de Trump

Y aquí un ciudadano americano habla de Trump y parece más mexicano que muchos;

Donald Trump y los republicanos enemigos de los mexicanos

4 comentarios to “Bernie Sanders: Una esperanza para el pueblo de EEUU y quizá para el mundo”

  1. PERO LA POLITICA D ESTE SR SANDERS ES SOCIALISTA DE QUE MANERA PUEDE SER BUENA?OH ACASO EXISTE LA DEMOCRACIA SOCIALISTA ?

    • Por favor busca la definicion de democracia. Si el fascismo de derecha ha gobernado mas tiempo a mas paises y es muy cercano a una dictadura ya solo faltaría que un socialista no tubiera derecho a participar. Hasta los comunistas pueden tener derecho a un partido en la democracia, faltaba más.

      Y sí comparto la idea que Sanders sería una buena opción para Estados Unidos y el mundo pero no creo q lo dejen ganar porque favorese al pueblo y no a la oligarquia.

  2. CUANDO YO DIJE QUE SI EXISTE LA DEMOCRACIA SOCIALISTA ES UN SARCASMO HOMBRE DESDE CUANDO EL SOCIALISMO ES BUENO?ESO SERIA LA DESGRACIA DE USA

  3. en otras palabras no ahi peor ciego que el que no quiere ver lo el sr Bernie Sanders. es el que hablo de ”democracia socialista” no yo solo dije un sarcasm y la gente tontita no lo entendio y ni lo entienden hombre lo de Barnie Sanders son puras falasias lo mismo dijo Obama y fue el que mas gente deporto y la politica de este sr si es socialista que no entienden comunista.

A %d blogueros les gusta esto: