Militares asesinan a un niño y dejan varios heridos en #Ostula, Michoacán

por Pok

ostula2Ayer domingo, entre 9:30 y 10 de la mañana, un pelotón del Ejército llegó a los parajes de El Duín y Xayakalan, en la comunidad Santa María Ostula, en donde hay puestos de vigilancia resguardados por la policía comunitaria y grupos de autodefensa de la zona costa y la sierra.

A unos metros de los puestos de vigilancia, los soldados aceleraron para impactar los vehículos justo donde se encontraban los elementos policíacos. Inmediatamente después, iniciaron los disparos; así fue como lograron detener a un número aún no especificado de hombres.

La acción fue perpetrada por el Ejército, Marina y Policía Federal (PF); de manera paralela, el mismo procedimiento se efectuaba en el poblado La Placita, en donde el principal objetivo fue la detención de Semeí Verdía Zepeda, primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila.

Luego de que se diera a conocer la noticia del arresto del líder de las autodefensas en Aquila, Semeí Verdía, por supuesta violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el alcalde de esta localidad informó a La Jornada Michoacán los abusos por parte del Ejército en esta localidad.

ostula1

“Ya nos están matando la gente, el ejersito me lleno de inpotencia de que forma matan a su pueblo ojala pueda aser algo ocupamos ambulansias hay muchos eridos”, dice el mensaje de texto que el municipe electo envió a este diario.

Al respecto, el Grupo de Coordinación Michoacán puso a disposición de la PGR al líder autodefensa para que resuelva su situación jurídica.

En cuanto al niño asesinado, Revolución 3.0 informa: “Edilberto Reyes García solamente tenía 12 años, aunque parecía de cinco; la mala alimentación, compañera de la pobreza que vive en nuestro municipio se ve reflejada en el poco desarrollo de nuestros niños…Le dispararon justo en la frente, entre ojo y ojo; no, ese disparo no fue bala pérdida, ninguna del Ejército lo es. Dicen que solamente venían por Semeí Verdía, que es el líder de la policía comunitaria, pero también por cualquiera que se atravesara…”.

“Pero el Ejército no vino a atacarlos solamente a ellos, vino a matar al pueblo. Los niños no se le atravesaron a los soldados, ellos apuntaron hacía los menores, tuvieron la mala fortuna que los identificaran; los malditos soldados sicarios los vieron, así fue como nos mataron a Edilberto. Imagínese que hubieran estado afuera, ahorita serían varios niños masacrados, porque fue un operativo planeado para desaparecer a todos los que se pudieran y lo logaron, porque hay más niños heridos”, narra a Revolución TRESPUNTOCERO Adán F., poblador de Ostula, Michoacán, quien asegura pudo ver cómo apuntaron ‘con saña’ directamente a Edilberto.

“Le digo que en nuestras comunidades la pobreza es nuestra compañera. Hemos sido atacados por muchos: por el hambre, el gobierno, el narco, la naturaleza, muchos males y ahora la muerte. Si una casa de cemento y concreto puede que no resista las balas, ahora nuestras casitas de madera vieja y porosa por la humedad de tantos años, mucha gente permaneció escondida adentro, pero las tablas no aguantaron, fueron atravesadas, apuntaron con odio sabiendo que ahí había gente, en venganza porque nos manifestamos en la mañana y aunque se retuvieron soldados, nunca se les hizo nada, queríamos diálogo, pero ellos sólo saben dar muerte”.

“…hirieron con armas de fuego también a Neini Nataly Pineda Reyes de seis años, Horacio Valladares de 32 años, Melecio Cristiano Tirzio de 60 años y Antonio Alejo Ramos de 17, gente que no tenía armamento, ellos son las pruebas de que buscaban un homicidio masivo, y sabían que les habíamos pedido diálogo, no cabe duda que México es el infierno y Peña Nieto el diablo”, afirma Adán.(leer más en Revolución 3.0)

AUDIO:

La Policía Federal señala que #FueElEjercito el que disparó en #Ostula a niños

Un video de las autodefensas en Ostula, Michoacán, acosados por los militares en lugar de apoyarlos a combatir al narco ¿creen que la guerra es contra el narco?:

A %d blogueros les gusta esto: