Nuevo fraude de EPN equivale a 15 CasasBlancas o a deuda pública de #Querétaro o 5a parte de fortuna de Claudio X González

por Pok

El principal daño que está haciendo a México y los mexicanos el grupo que tiene el poder desde hace 30 años (PRIAN) es vender al país, endeudarnos, disminuir nuestro raquítico nivel de vida, entre otros males. Dinero y recursos que deberían ser empleados en el verdadero desarrollo del país pero que se roban aparentado gastarlo en programas educativos como es este caso mientras hay escuelas sin bancas ni pizarrones e incluso sin aulas y sin baños.

Ahora se descubre un fraude por $1,700,000,000 (mil setecientos millones de pesos) equivalentes a $107 millones de dólares, es decir, unas 15 veces el valor de la casa blanca de la gaviota, que tiene un valor de 7 millones de dólares y que por cierto no ha vendido como anunció en cadena nacional que iba a hacer.

También, para que se den una idea de la cantidad de dinero que es, se podría pagar la deuda pública del Estado de Querétaro o pagar la deuda pública del Estado de Campeche o pagar la mayoría de la deuda de estados como Yucatán, Colima, Baja California Sur, Aguascalientes o Guerrero y esa cantidad es casi el equivalente a la cuarta parte de la deuda pública de estados como Guanajuato o Puebla y equivalente a la décima parte de la deuda pública de estados como Michoacán, Sonora o Baja California y sería casi el 5% de la deuda pública del Estado de México, la quinta entidad más edeudada del país (fuente).

O si la comparamos con uno de los mexicanos multimillonarios de Forbes sería la quinta parte de la fortuna de Claudio X, González, quien poseé 500 millones de dólares (fuente). Un dineral que se ha ido por ahí y que explica la enorme pobreza del resto de los mexicanos y la falta de dinero en muchas áreas estratégicas del país como la energética (PEMEX).

107 millones de dólares, mismos que fueron “donados” por el gobierno del Estado de México durante la gestión de Peña Nieto y luego desde el gobierno federal, a una empresa y una fundación opacas, con el pretexto de que mejorarían los niveles educativos de los niños mexiquenses, lo cual no ha sucedido, mientras ambas instancias ni siquiera han tenido que rendir cuentas a nadie.

La fundación Proacceso y la empresa Enova han recibido en seis años donativos oficiales por mil 700 millones de pesos, a cambio de la promesa de mejorar los niveles de educación primaria entre los alumnos mexiquenses. Sobre el destino de esos recursos públicos no existen auditorías gubernamentales. Según revela una investigación de dos años realizada por los autores, (Andrés Lajous y Paris Martínez) no hay tampoco evaluaciones que indiquen si esos donativos ocasionaron mejora alguna en el nivel académico de los alumnos: mil 700 millones de pesos después, solo puede hablarse de un exitoso modelo para obtener dinero público sin comprobar resultados ni tener que rendir cuentas.

A estos sí deberían evaluarlos y que aclaren dónde y cómo se invirtió esa enorme cantidad de dinero!

***

El gobierno federal y el Edomex donan mil 700 mdp
a una fundación y a una empresa, sin pedirles cuentas

Animal Político: En febrero del 2013, el columnista de The New York Times Thomas Friedman describió con optimismo el futuro de México. Uno de los elementos que habían despertado su entusiasmo fue la existencia de “una masa crítica de jóvenes, innovadores confiados, tratando de solucionar los problemas de México, mejorando y aprovechando la tecnología y la globalización”. Como ejemplo de esa juventud innovadora, Friedman señaló a los fundadores de la empresa Enova, creadora de un programa para niños y adultos pobres que, con una batería de profesores, enseñaba matemáticas y mejoraba habilidades de lectura.
Enova —se presenta como “empresa social”— es una firma mexicana que ha recibido mil 700 millones de pesos en los últimos seis años. Actualmente está formada por tres socios, Moís Cherem, Raúl Maldonado, y Jorge Camil Starr.

La empresa comenzó en 2008 con un pequeño contrato del gobierno del Estado de México para mejorar el diseño y desempeño del portal del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt). Un año después, el Comecyt le dio otro contrato para implementar cambios a su página de internet, por poco más de seiscientos mil pesos.3 Es, sin embargo, a partir de 2010 que las transferencias a Enova—siempre a través de un intermediario: la Fundación Proacceso ECO A.C.—, se volvieron millonarias.

Con esas transferencias, el grupo Enova/Proacceso creó en el Estado de México una cadena de escuelas privadas de cómputo formada por 70 sucursales, denominada Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), que a pesar de que usan recursos públicos para su instalación, le cobran a los usuarios.

También abrieron 50 centros “gratuitos”, nombrados Bibliotecas Digitales, cuyos servicios no son cobrados a la ciudadanía, sino a las autoridades.

Leer el reportaje completo en Animal Político

5 comentarios to “Nuevo fraude de EPN equivale a 15 CasasBlancas o a deuda pública de #Querétaro o 5a parte de fortuna de Claudio X González”

  1. Es inaudito, es insultante, es indignante. El grado de putrefacción e impunidad, con la que se maneja la “clase política” en México y la sumisión de su pueblo. Adicto a la enajenante estupidez televisiva y religiosa.
    Da vergüenza, da pena, da náusea esta aceptación pasiva con la que dócilmente acatan lo que se les imponga; y vuelven a “votar” con una carencia total de consciencia política, histórica y un nulo conocimiento económico.
    No es lástima lo que causan, dan asco. Los unos y los otros…!!!

  2. Citado Textualmente:
    He leído varios comentarios en los que dicen que es un artículo muy bueno, que los reporteros involucrados en esto son bueno, que se deben de castigar a los involucrados en este caso, que ENOVA y PROACCESO no son ni lo más mínimo en el cambio de la educación en México y a todas esas personas les pregunto las siguientes preguntas ¿Han estado en algún centro RIA y saben a lo que en realidad se dedican? ¿Conocen la labor del staff que labora en dichos centros? ¿Tienen idea del cambio que han logrado en muchas personas que no sabían usar una computadora? ¿Entienden el impacto moral, psicológico y académico que han causado en muchos niños que por falta de apoyo en casa o escuela no reciben? Entiendo la molestia que sienten por todo lo que pasa con el gobierno y su derroche de dinero pero lo que pasa en los centros RIA no es un juego ni una pérdida de tiempo. Los chicos de dichos staff trabajan 10 horas de lunes a viernes y sábados con un sueldo que no remunera todo lo que hacen. No justifico el mal manejo de los que nos gobiernan, sin embargo, les pido a todos los que critican que antes se informen del destino del 10% de todo ese capital en que se ocupa y cual ha sido su uso hasta el momento.

    • ¿Por qué solo del 10% del capital, qué se esconde en el 90% restante?

      La educación es una obligación del estado que está dejándola en manos de particulares, igual que pasó con la guardería ABC y, como ya hemos visto, los particulares, por hacer negocio, no hacen bien su trabajo, solo buscan ganancias. Tu justificación no es suficiente.

      Cito el informe: “El destino y los resultados de la inversión no son evaluados por ninguna dependencia oficial. Las evaluaciones, como aceptan los mismos responsables de la empresa y la fundación, son “internas”… El estudio no menciona que C230 Consultores no detectó ningún progreso académico entre alumnos de tercero, quinto y sexto grados de primaria, luego de su paso por las aulas de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA).

      En 2013, el curso La Expedición fue nuevamente evaluado “internamente”. Ahí sí se obtuvieron grandes resultados: Según esta autoevaluación, en sus 30 horas de duración, el curso La Expedición genera el mismo impacto que un “profesor de alto desempeño”, en todo un año de enseñanza. Sin embargo, la propia autoevaluación revela que la “comprensión lectora” de los niños había empeorado luego de tomar el curso insignia de la RIA.

      Una segunda autoevaluación en 2013 concluye que “no se detectó ningún impacto significativo” en el rendimiento académico de quienes habían recibido el curso de 30 horas.

      En lo que toca a las Bibliotecas Digitales, tampoco existe evaluación gubernamental de resultados. Ni hay evaluación interna.”

      Además no se trata de criminalizar a los Centros sino de que el gobierno rinda cuentas de por qué tanto dinero y por qué no permite auditarlo y lo maneja por debajo del agua, eso ya indica un Fraude

  3. Te doy parte de razón al decir que eso es un fraude pero te aseguro que no tienes la más mínima idea de lo que en un centro RIA se realiza y que es en verdad, te explicaré brevemente lo que en ellos ocurre:

    1.- En los centros RIA se dan clases de ingles y computación a niños, jóvenes y adultos con precisos bastante risibles y super económicos, ya que el propósito es apoyar a todas esas personas a romper la brecha digital y, por decirlo así, lingüística que existe hoy en día.

    2.- Se dan cursos gratuitos en los que se apoya a los niños en lectura, matemáticas y valores. No es para que aprendan por primera vez, es para crear un refuerzo de lo que ya han adquirido en sus escuelas y casas.

    No todo lo que huele mal es excremento, recuerda que todo asunto tiene varias versiones, ÉSTA es una de ellas. Yo soy alumno de dichos centros y si los defiendo es porque YO HE VISTO TODO LO QUE HACEN Y LOGRAN en sus curso ya sea de compu, de verano, de inglés o de lo que sea con un presupuesto realmente miserable. YO HE PRESENCIADO LO QUE CADA STAFF DE ESTOS CENTROS hace día a día en un horario de 9 am a 7 pm. YO HE SIDO TESTIGO DEL IMPACTO MORAL, PSICOLÓGICO Y ACADÉMICO que han logrado en muchos niños, jóvenes y hasta en adultos. Yo soy uno de esos adultos que ha sido apoyado por estos centros RIA y mis nietos disfrutan sus cursos, les agrada estar en la RIA. Desconozco su sueldo base pero lo que sí sé es que no es bueno.

    Te pido que antes de seguir criticando me encantaría que pasaras un tiempo en éstos para que veas lo que RIA es en realidad y compares con las porquerías que pasa en la parte superior de la copa. Saludos.

    • Qué bien que sean lo que tu dices pero ese no es el punto. Es mucho dinero que no es auditado, por favor no lo desvíes porque si quieres que nos enfoquemos en ver si de verdad son centros de calidad ahí está la investigación que menciona que tampoco se permite auditar los beneficios de esos centros:

      …los resultados de la prueba Enlace por plantel escolar, en los 34 municipios del estado de México en donde Proacceso-Enova han instalado sus centros RIA, no revelan dicho impacto.

      En esos municipios mexiquenses existen 2 mil 268 planteles públicos de educación primaria, urbanos y rurales —tal como se desprende de la base de datos de la SEP. 373 de estos quedan a un kilómetro, o menos, de algún Centro RIA.

      Según los resultados Enlace 2013, en 46% de esos 373 planteles hubo un descenso en el desempeño de alumnos de tercer grado en la materia de español. Además, 59% registró una disminución en aprovechamiento de esta asignatura en cuarto grado. En quinto grado, 51.7% de las primarias empeoraron su rendimiento en español; mientras que, en sexto grado, los resultados regresivos se registraron en 55.7% de los planteles.

      En matemáticas, 30.9% de los alumnos de estas escuelas ubicadas a un kilómetro o menos de las RIA mostraron un descenso en su desempeño en tercer grado; situación que se replicó en 51% de los planteles, en cuarto grado; en 45.8%, en quinto grado; así como en 44% de las escuelas, en sexto.

      Así pues, la prueba Enlace 2013 —última evaluación nacional de desempeño académico realizada hasta la fecha— deja ver que, a pesar de la existencia de la Red de Innovación y Aprendizaje, el rendimiento académico de los alumnos en buena parte de las escuelas cercanas a sus sucursales empeoró.

      Peor aún: entre las 373 escuelas públicas próximas a las RIA existen diez cuyo desempeño académico empeoró en todos los grados, sin excepción, tanto en español como en matemáticas.

A %d blogueros les gusta esto: