Peña Nieto habla de austeridad pero aumenta gastos de la presidencia y armamento mientras reduce programas sociales

por Pok
Apretar el cinturón (Fisgón en La Jornada)

Apretar el cinturón (Fisgón en La Jornada)

La SHCP encabezada por Luis Videgaray anuncia un recorte presupuestal pero dice que se mejorará el gasto del dinero público aunque como veremos, ésto se queda solo en discursos. Lilia Arellano nos da algunos datos en Revolución 3.0:

Los gastos de operación del gobierno federal aumentaron 10.9 por ciento, al pasar de 124 mil 85 millones de pesos en el primer cuatrimestre de 2014 a 141 mil 885 millones en el mismo periodo de este año.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados constató que el concepto “otros gastos” (materiales y suministros, así como servicios generarles) registró un incremento aún mayor, pues de 47 mil 351 millones ejercidos en el lapso enero-abril del año pasado aumentó a 75 mil millones de pesos durante los primeros cuatro meses de 2015, lo que representa una diferencia de 54.8 por ciento.

En el reporte “Gasto Presupuestario del Sector Público (enero-abril 2015)” el centro de estudios detalló que el gasto de capital de la administración pública creció a su vez 13.9 por ciento, de 256 mil 836 millones a 301 mil 472 millones. Cabe resaltar que el gasto de inversión se amplió apenas 5.7 por ciento, al registrar 247 mil 257 millones de pesos en el cuatrimestre enero-abril de 2014 y 269 mil 419 en el mismo periodo de 2015. También es importante destacar que las secretarías de Energía, Gobernación y Desarrollo Agrario, entre otras, registraron importantes sobreejercicios en sus presupuestos, con mil 425, 163 y 131 por ciento, respectivamente. En contraste, las secretaría de Medio Ambiente y de Agricultura presentaron subejercicios de entre 20 y 30 por ciento durante los primeros cuatro meses del actual ejercicio fiscal.

Hacienda propuso a los diputados disminuir 26 por ciento el número de programas presupuestarios de los ramos administrativos y de control directo del gobierno federal. Más que un “presupuesto base cero” se trata de una reingeniería del gasto público, que se enfocó a reducir programas. Así, el año entrante se aplicarán un total de 851 programas presupuestarios, 22.4 por ciento menos. En el presente año fiscal el número de programas presupuestarios es de mil 97. Los 818 presupuestarios con los que cuentan los ramos administrativos y las entidades de control directo, se redujeron a 605, es decir una disminución del 26 por ciento respecto de la estructura programática vigente en 2015. La disminución implicó que 261 programas se fusionaran en 99, se resectorizarán siete de ellos, se eliminaran 56 y se crearan cuatro nuevos planes.

Cabe resaltar que el gobierno federal propuso a los diputados la fusión del programa antipobreza más importante del país y de los de seguridad para las entidades federativas, En la propuesta de reestructuración que recibe la 62 Legislatura pero que deberán analizar los diputados de la 63, que inicia en septiembre, se propone fusionar el Programa de Apoyo Alimentario (PAL) –que tendrá un recorte de 101 millones de pesos– con Prospera, Programa de Inclusión Social (antes Oportunidades). La reestructura también tocará a los programas que buscan fortalecer la estructura policial de estados y municipios. Desde marzo, el gobierno previó para el próximo año reducciones por 142.6 millones de pesos a los subsidios en materia de seguridad para entidades y municipios. Además, los subsidios para el fortalecimiento de las policías estatales, en materia de mando policial, tendrán 80.4 millones de pesos menos. (Ver nota completa en Revolución 3.0)

Videos:

Mientras recorta gasto en programas sociales:

A %d blogueros les gusta esto: