Falleció Galeano en Montevideo pero sigue vivo en América Latina, en el mundo; para alertarnos #PorSiempreGaleano

por Pok

Eduardo Galeano murió hoy, 13 de abril de 2015, a los 74 años de edad, en su ciudad natal, Montevideo.

Se han ido varios hombres y mujeres importantes pero Eduardo Galeano es especial para mi, me siento triste, tal vez era su forma de decir las cosas, de mostrar cómo las sentía, no sé.

Ed Galeano no-mineria

Murió en Montevideo, solo para formalizar el trámite ante la vida y la muerte porque, él sabe que: “Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana”. Entonces está vivo en en toda América Latina, en todo el mundo, que necesita del pensamiento de seres humanos universales como él, que decía y sigue diciendo:

“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”.

Galeano no muere del todo, sigue vivo en un tiempo como el actual que hace que su pensamiento esté más vigente que nunca porque: “La palabra política se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada” y cuando sigue siendo más verdad que nunca que: “La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales”.

Galeano se durmió como decía: “A la orilla de una mujer, a la orilla de un abismo” pero, solo dormita, está atento, quiere tanto a su tierra y a sus hermanos que, no puede irse porque sabe que tiene que alertarnos:

“El sistema tiene un plan de exterminio: arrasar la hierba, arrancar de raíz hasta la última plantita todavía viva, regar la tierra con sal.
Después, matar la memoria de la hierba. Para colonizar las conciencias, suprimirlas; para suprimirlas, vaciarlas de pasado. Aniquilar todo testimonio de que en la comarca hubo algo más que silencio, cárceles y tumbas”.

Hay que recordar nuestra historia, el paso del hombre por la vida, y sus luchas, nos dice Galeano porque, el sistema siempre está tratando de evitarlo:

“Está prohibido recordar.
Se forman cuadrillas de presos. Por las noches, se les obliga a tapar con pintura blanca las frases de protesta que en otros tiempos cubrían los muros de la ciudad.
La lluvia,
(acompañada desde ahora de Galeano) de tanto golpear los muros, va disolviendo la pintura blanca. Y reaparecen, poquito a poco, las porfiadas palabras”.

Viva con nosotros Eduardo Galeano.

Por: Pok

Entrevista a Paco Ignacio Taibo II: escritores como Galeano nunca mueren; quedan sus libros

Descarga 10 libros de Eduardo Galeano

Luis Hernández Navarro: Eduardo Galeano nos mostró la historia como ningún otro

Murió también Gunter Grass: El mundo de las letras llora a Günter Grass: “un verdadero gigante”

2 comentarios to “Falleció Galeano en Montevideo pero sigue vivo en América Latina, en el mundo; para alertarnos #PorSiempreGaleano”

  1. Reblogueó esto en Desde la Redacciony comentado:
    STAFF:Canal Digital Matrix Noticias HD de Agencia de Noticias Matrix

A %d blogueros les gusta esto: