Adiós a los medicamentos genéricos en México con el Tratado de Libre Comercio del Pacífico #TPP #NOM #NWO

por Pok

trasnacionales-monopolios

Las trasnacionales farmacéuticas se imponen en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de libre comercio. El tratado multilateral –del que México forma parte– permitirá a Phrma, Eli Lilly, Pfizer, Novartis y Sanofi reapropiarse de patentes de viejos medicamentos y ampliar el periodo de los nuevos; pero también patentar métodos quirúrgicos, terapéuticos y hasta de diagnóstico. Un borrador de las negociaciones, llevadas a cabo en completo sigilo, revela que un número indeterminado de medicamentos dejaría de producirse en sus versiones genéricas, por lo que sólo estarían disponibles para la población los productos de patente. El 84.1 por ciento del volumen de medicamentos que actualmente se consumen en México es genérico.

Con estas disposiciones, más de 500 millones de personas en todo el mundo, en condiciones de pobreza y consumidoras de medicamentos genéricos, podrían resultar afectadas, según el documento Comerciando con la salud: Acuerdo de Asociación Transpacífico, elaborado por la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).

México es uno de los países que participan en la estructuración de nuevas normas de propiedad intelectual en el sector salud. Los otros negociadores son Estados Unidos, Australia, Canadá, Brunei Darussalam, Perú y Vietnam. Aunque Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Malasia también tienen interés en firmar el Acuerdo y participan en las negociaciones, se han opuesto a este tema en específico.

Borradores de las negociaciones, a los que ha tenido acceso la organización médico-humanitaria MSF, indican que las reglas sobre propiedad intelectual fortalecen la protección de la información y las patentes a favor de las compañías farmacéuticas; desmantelan las salvaguardas de la salud pública establecidas en la ley internacional, y obstruyen la disminución de precios que genera la competencia de los medicamentos genéricos. (leer más en Contralínea)

Videos relacionados:

3 comentarios to “Adiós a los medicamentos genéricos en México con el Tratado de Libre Comercio del Pacífico #TPP #NOM #NWO”

  1. como mexicano ingenioso que somos, espero y se sigan fabricando los medicamentos que importa que se cambien nombres espero y los fabricantes de genericos sigan produciendo medicamentos para la gente de bajos rewcursos

A %d blogueros les gusta esto: