Pinches maestros!!!

por Pok

Pinches maestros

Por Álvaro Cueva (Milenio) + Cartones de La Jornada

OdioA mí, como a usted, me interesa que nuestros hijos reciban la mejor educación, me molestan los bloqueos y me aterran las historias como la del bar Heaven.

Yo, como miles de personas, he padecido en carne propia los estragos de todo lo que ha salido en las noticias de la capital del país en estos días.

Ya no sé si reír, si llorar o si agarrarme a golpes con la gente en las calles. Es imposible mantener la calma cuando vas del inicio del ciclo escolar a los temblores y de las marchas a las deudas. Es imposible.

Jamás acabaría de contarle todo lo que he visto, todo lo que he vivido. Y eso que yo no me enteré del asesinato de algún familiar por los medios de comunicación. Y eso que yo no usé el aeropuerto el viernes pasado.

Pero, ¿qué le parece si enfriamos la cabeza y vemos más allá de nuestra rabia y de las cosas que se han estado diciendo en la mayoría de los medios tradicionales?

Creo que nos estamos equivocando, como con la mayoría de los temas de la agenda nacional.

Lo que están peleando los maestros de diferentes estados en la Ciudad de México no es una reforma educativa, es una reforma laboral, su reforma laboral.

Que me perdonen mis amigos diputados y senadores, pero lo que ellos están modificando no tiene nada que ver con lo que están diciendo.

Una reforma educativa sería unir a las secundarias con las primarias en la creación de un nuevo esquema escolar básico de nueve años u obligar a los niños a pasar todo el día estudiando en sus planteles.Test

Lo que se ha estado cambiando va por otro lado; tiene que ver con los maestros, pero no con ayudarlos, sino con juzgarlos, con culparlos, con castigarlos, con cambiarles sus prestaciones, sus derechos, sus obligaciones.

Por supuesto que están furiosos. ¿Usted estaría muy contento si hoy le dijeran, por ejemplo, que le van a quitar su aguinaldo, que le van a condicionar su sueldo a una evaluación y que todo el tiempo que tiene laborando en una empresa no le va a servir de nada a la hora de jubilarse?

¿Usted estaría de acuerdo si, cuando comenzó a trabajar, le juraron que siempre le iban a dar aguinaldo, que siempre iba a cobrar un sueldo interesante y que, al final de equis número de años, lo iban a jubilar con una jugosa pensión?

Esos miles de maestros que usted ve bloqueando las calles del Distrito Federal tienen el coraje que millones de trabajadores de otras industrias no hemos tenido en los últimos años.

Ellos están peleando lo que les prometieron cuando firmaron, cuando comenzaron a trabajar, cuando compraron o cuando heredaron su plaza. Punto.

El duopolio al pizarrónSí, suena horrible que se compren, se vendan o se hereden plazas de maestro, como se compran, venden y heredan plazas en muchos otros ámbitos de nuestra vida nacional.

Pero la culpa no es de los maestros, es de la gente que está arriba de ellos.

¿Por qué, en lugar de atacar, culpar y castigar a los maestros, no atacamos, culpamos y castigamos a los responsables de esta situación?

¿Por qué, en lugar de vincular la supuesta mala educación que tenemos en México con los maestros, no la vinculamos con los funcionarios que metieron en esa trampa tanto a nuestros hijos como a esos trabajadores? ¡¿Por qué?!

¿Quiénes son? ¿De qué partido? ¿Dónde están? ¿Cómo viven? ¿Quién les dedica una nota? ¿Quién les hace un reportaje? ¿Quién obliga a la ciudadanía a mentarles la madre en medio de un congestionamiento vial? ¡¿Quién?!

La próxima vez que a usted, por ejemplo, le cambien la razón social de la empresa donde deja sus recibos de honorarios para que no pueda hacer antigüedad y para que jamás tenga derecho a nada, acuérdese de estos maestros que, a diferencia de nosotros, sí se unen y no se dejan.

La próxima vez que le digan, entre otras cosas, que la educación en México es mala y que es así por culpa de los maestros, pregunte en otros países qué les enseñan a sus niños y si acaso alguien se atreve a culpar a los maestros de lo que está pasando.

Esto, como lo del bar Heaven y como la ausencia de una autoridad que se haga cargo hasta de resolver los conflictos más básicos de un lugar como la Ciudad de México, es un asunto de poder, de ver quién perjudica a quién mientras la ciudadanía permanece indefensa, abandonada y confundida hasta en el manejo de términos como el de la reforma educativa. ¿A poco no?

Más información:

La CNTE, manual mediático para inducir al odio

13 Responses to “Pinches maestros!!!”

  1. Hola muy bueno articulo el que describes, pero desgraciadamente la mayoria de los mexicanos son una bola de pendejos no saben ni ma……… de la situacion de los maestros como dicen anteriormente esto es una reforma laboral pero la disfraza el peña nieto a su manera al grado de culpar que no tendran futbol el domingo en cu por culpa de los maestros que rapiña de presidentes diputados y senadores tenemos pero en fin
    Aqui nos toco vivir

  2. Alvaro, super excelente tus comentarios , ojalá se reprodujera en otros medios.

    Felicidades Henry G.

  3. que pocamadre de gobierno mierda asi que eso es lo que desea ese maricon de pena nieto valla en las que estamos bien encanonados pues que pinche reforma educativa y energetica pues que pinches cambios idiotas como el que nos lo propuso mierda eso no es México por eso no peleo mi abuelo en la revolución de1911.

  4. Considero que la persona que utilizó el término “pinches maestros”, no vivió la experiencia escolar y ni se dio la oportunidad de saber sobre el trabajo educativo que llevan a cabo los docentes de educación básica.
    En relación a la experiencia escolar, los sujetos cuando son permeados por los contenidos y formas de vida de la escuela cambian sus actitudes y maneras de relacionarse con la vida asumen otro pensamiento y lenguaje y sobre todo; ven en la educación escolar la posibilidad de mejorar como personas, más cuando se es padre de familia y se cumple con la responsabilidad de educar familiarmente a los nuevos hombres y mujeres.
    La educación escolar de un ser humano es un proceso de formación complejo y en el que los padres de familia, no cuentan con los referentes y posibilidades para comprender la formación escolar y social de su hijo.
    El sujeto que utilizó el término “pinches maestros”, que porta en sus estructuras mentales, específicamente en su pensamiento y lenguaje, que actitudes le puede transmitir a sus hijos y demás personas.
    En ese sentido, felicito a los docentes de educación básica de toda la república mexicana por el valor que han tenido para manifestarse y que sí son un ejemplo de profesionales pensantes y que están actuando en la realidad.
    Espero que las personas que no cuentan con los términos precisos para conocer y capturar la realidad, asistan a la escuela pública y desarrollen su pensamiento crítico con vías a la transformación de la realidad y de formarse como personas solidarias a los cambios sociales en beneficio de sus propios hijos.
    Profr. Austreberto Hernánde Morales

    • ¡¡¡Caray!!!……. que bonito, escribe profesor…… Pero sus líneas indican que fué usted quien no entendió el titulo del articulo.
      Saludos respetusos

  5. que comentario tan mas tergiversado…maestros defendido sus derechos sindicales como si fueran pocos… actuando como vándalos sin abrirse al dialogo y la tolerancia y haciéndose las victimas de un sistema en que también la SNTE esta, una coordinadora corrupta que tiene a su cargo los estados con mas rezago educativo y que laboran menos de la mitad del año con goce de sueldo… si eso lo hiciera un obrero o personal de contrato en menos de 2 días esta afuera,…pero claro amparados en su sindicato que los usa y que hagan lo que hagan seguirán defendiendo su holgazanería, esperando heredar plazas a sus hijos zánganos, pidiendo mas derechos como si se los ganaran, no entrando a carrera magisterial donde si pasas tus examenes y cursos te suben el sueldo…no, quieren un examen en donde si reprueban les sigan pagando con honores… ,maestritos como ustedes fueron ejemplo de muchos politiquillos arribistas que están en regidurías, presidencias municipales y puestos de gobierno por nepotismo corrupción y amistades… eso quieren porque en el fondo eso son, no son victimas de un sistema, su sindicato es parte del sistema bola de ignorantes…

  6. pienso que todos nos deberíamos solidarizar como lo hacen los maestros para defender nuestros derechos laborales.
    Que mejor enseñanza de los maestros que mostrarle a la gente que se deben de unir para pelear por lo que es justo

  7. A mi si me parece justo que les den un sueldo de acuerdo a la evaluación, muchos maestros no saben ni hablar , ni fomentan lectura o buena lectura, etc, etc. Faltan a clases indiscriminadamente, por que saben que aun asi recibirán un sueldo aunque nunca se esfuerzan en mejorar y comienzan a trabajar de maestros por que es mas fácil y tienen muchas vacaciones, y vaya que los he escuchado decir esto muchas veces.

  8. Me parece indignante todo lo que esta pasando Y lá apatia del pueblo lá verdad si nos unieramos lograriamos em poder de los Mineros, U otros organismos em otras organizaciones.

  9. Estan en su derecho de manifestarse, pero no de perjudicar a terceros, Por que no se manifiestan en sus horas no laborales, por que afectar a los niños en su educacion? Por que afectar a toda una poblacion en sus trabajos, en sus viajes, en su vida cotidiana?

    Ya lo dijo un grande de nuestro pais que ustedes sabran de quien se trata..

    “El Respeto al DERECHO AJENO, es la PAZ”

  10. pues la verdad lo que han hecho en sus pinches reformas y la chingada pues por una parte esta bn pero por otra esta mal por que la verdad queremos maestros de calidad y no esos pinches wuebones que “dan clases” en las escuelas de gobierno que vienen siendo unas porquerias y pues por otro esta mal por que ahorita ni clases hay y quien sabe hasta cuando habrá y pues con sus mamadas de la reforma energetica y la privatizacion de pemex pues estan bn estupidos ademas pemex es del pais no de un pinche pendejo como peña y su puta bola de senadores y diputados que a fin de cuenta son una bola de pendejos que no saben lo que es joder el pais -pero claro a esos pendejos lo unico que les interesa es sus pinche quincena – quieren vender a pemex dis que para mejorar la economia de mexico si eso es verdad por que no mejor reducen el sueldo de los putos senadores y diputados es mas hasta el mismo burro de peña y por que privatizar la educacion
    si el articulo 3 de la contitucion politica de los estados unidos mexicanos dice que la educacion deve ser laica y GRATUITA
    malditos bastardos hijos de su reputisima madre ahhh pero querian votar por peña ahora chinguen a su madre peña y todos los que lo apoyan y apoyaron
    GRACIAS

  11. amigo yo trabajo independiente del gobierno, yo no como ni vivo del gobierno, pero como puede ser posible que haya maestros que disque trabajan, si en horarios de clases se la pasan atendiendo asuntos personales, ahi dias hasta se alegran por no ir a trabajar, y reciben intacta sus quincenas. mientras nosotros nos matamos trabajando para que ellos disfruten un salario regalado, a mi me parece injusto, YO APOYO LA REFORMA EDUCATIVA, para que haya no haya mas mediocridad en Mexico.

Trackbacks

A %d blogueros les gusta esto: