Cómo terminar con una comunidad de 140 años en 15 días. Documental (Spanish with English subtitles)

por Pok

Miles de personas fueron desalojadas forzosamente de sus casas y tierras en México por la construcción de represas en todo el país durante los últimos 40 años. Este video reúne testimonios de videos hechos por comunidades afectadas, activistas, y movimentos para denunciar los desalojos forzosos y violaciones a los derechos humanos antes, durante y después de la construcción de las presas Arcediano, El Cajón, Cerro de Oro, Las Cruces, El Naranjal, La Parota, Paso de la Reina, Picachos, La Venta, La Yesca y El Zapotillo. (Below English explanation)

El video fue presentado a jueces internacionales en noviembre 2012 durante la Pre-audiencia: “Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad” del Capítulo Mexicano del Tribunal Permanente de los Pueblos (Mesa: Devastación Ambiental). Más informaciones:
http://www.facebook.com/tpp.presas
http://www.tppmexico.org/

Una producción del Movimento de Afectados por Presas y en Defensa de Ríos (MAPDER), presente en los estados de Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sonora y Veracruz.

Con imagenes de:
Aguas Abajo
Aguas para la Vida…Temacapulín
Centro ProDH
Colectivo Defensa Verde TPP
Colectivo Juvenil de Comunicación del CECOP
Diez Mil Voces Dicen No a La Presa Paso de la Reina
Dijeron que íbamos a salir de pobres
EDUCA
El Ciruelo
En Aguas Inciertas – La Presa de Arcediano
Entre 4 Cerros
Guerreros Verdes
Instituto Mexicano para el Desarrrollo Comunitario (IMDEC)
La Parota en el Día Mundial Contra las Represas
La Parota Resistencia en Guerrero
La Verdad Oculta
La Yesca
Pertenecer a Temaca
Presa Paso de la Reina: ¿Desarrollo para quien?
Presa Picachos
Temaca y aliados internacionales contra la presa El Zapotillo

Movimientos retratados: Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota (CECOP), Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Consejo Intercomunitario Indígena y de la Cuenca de San Pedro, Comité Defensa Verde Naturaleza para Siempre – LA VIDA.

Con el apoyo de la Coalición Internacional para el Hábitat-Oficina para América Latina y WITNESS.

How to destroy a 140-years-old community in 15 days

Thousands of people have been forcibly evicted from their homes and lands due to the construction of dams in Mexico over the past 40 years. This video features testimonies from footage shot by affected communities, activists and movements fighting forced evictions in Mexico between 1973-2012 because of the construction of the dams of Arcediano, El Cajón, Cerro de Oro, Las Cruces, El Naranjal, La Parota, Paso de la Reina, Picachos, La Venta, La Yesca, and El Zapotillo.

Produced by the Mexican Movement of People Affected by Dams and in Defense of Rivers (MAPDER, present in the Mexican states of Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sonora and Veracruz), this video was presented to international judges from the Mexico chapter of the Permanent Peoples’ Tribunal during a pre-heating on dams in November/2012.

Produced with support from Habitat International Coalition, Latin America Office, and WITNESS.

More information in English:
http://blog.witness.org/2012/11/perma
http://www.mapder.lunasexta.org/?p=2141

3 comentarios to “Cómo terminar con una comunidad de 140 años en 15 días. Documental (Spanish with English subtitles)”

  1. Estas mega construcciones, son el preámbulo de la infraestructura que requiere las inversiones extranjeras, para luego, venir a ocupar nuestro país. De por sí, impune y vilmente saqueado, ante la complacencia y complicidad de gobiernos sátrapas (los que mal gobiernan a su pueblo, en beneficio de gobiernos extranjeros), traidores pues…!!!

  2. Yo no veo desde ningún ángulo el beneficio de la inversión extranjera. Hasta que no cambiemos esa idea de nuestros empleados que creen llegar allí por competentes cuando en realidad son llevados allí porque nosotros los idolatramos, la idea de abrirle las puertas al “Desarrollo extranjero” y en realidad no nos mienten, es el desarrollo de los que vienen, pero no de los que se quedan.

A %d blogueros les gusta esto: