La única mujer que sigue detenida, Rita, víctima inocente de la represión del #1Dmx #TodosSomosPresos #Faltan14

por Pok

Proceso

Las historias personales de lo que ocurrió el pasado 1 de diciembre, cuando las fuerzas del orden arrasaron con todo lo que se movía después de los disturbios registrados en el Centro Histórico, no terminan de fluir.

Rita Emilia Nery, una enfermera egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, y la única mujer que permanece detenida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, subió a las redes sociales su testimonio sobre lo acontecido en el centro de la capital del país.

Ella como sus 10 compañeras liberadas el pasado domingo fue víctima de vejaciones por parte de la policía durante su detención.

Según su relato, el sábado 1, día en que Enrique Peña Nieto rindió protesta como presidente constitucional de México, ella y una amiga se encontraban en el Centro Histórico esperando al novio de la segunda cuando se desataron los actos vandálicos.

“El primero de diciembre del año en curso me encontraba con Ana Lilia Yépez Casino, esperando la llegada de su novio Obed (Palagot, también detenido) ya que escuchamos que había una manifestación y por curiosidad fuimos a ver. Al llegar al punto nos dimos cuenta que la manifestación era porque un grupo de granaderos tenía un chico y una chica, nos quedamos en el lugar hasta que vimos que los soltaran”, relata en su testimonio la joven, quien asegura ser inocente de los cargos que se le imputan.

Sin embargo, cuando la gente comenzó a dispersarse, agrega, ella su amiga y el novio de éste decidieron moverse de lugar. Después de un rato de caminar por el Centro Histórico, al percatarse de que había varios camiones de uniformados decidieron retirarse; pero en ese momento un grupo de granaderos empezó “a agarrar gente”.

Recuerda que un camarógrafo que pasó a su lado corriendo le gritó que huyera: “Váyanse, váyanse o los van a agarrar”. Por instinto corrió; sin embargo, un granadero con chaleco amarillo la “tacleó”.

“Otro (granadero) me tomó por el brazo izquierdo y me lo colocó en la espalda de manera ruda, puso su brazo derecho sobre mi cuello. Me llevó hasta la esquina de una calle y me puso con una (mujer) policía, la cual me alzo más el brazo y me dijo que ni se me ocurriera moverme sometiéndome de la misma manera que el policía anterior”.

La joven afirma que le jalaron el cabello e incluso “un policía se paró enfrente de mí y dijo ‘¿es otra vándala?’ y la policía mujer dijo que sí y le agregó llévala para allá para darle en su madre. Me llevó sobre la misma calle dirigiéndose a un camión estacionado color azul y con rejas en las ventanas. Antes de llegar al camión vi cómo un grupo de aproximadamente 10 policías agredían al novio de mi amiga en la puerta de una patrulla”.

Rita afirma que luego de estar casi dos noches en la Agencia 50 del Ministerio Público, ella junto con otras 10 chicas fueron conducidas a Santa Martha Acatitla.

Pese a que es la única mujer que quedó recluida, Rita Emilia no pierde la ilusión de obtener su libertad. “Soy inocente”, clama la joven.

Exigen la libertad de profesor de la CNTE

Familiares y miembros de la Sección 9 del SNTE agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron hoy al subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, la liberación “inmediata” del profesor Enrique Rosales Rojas, detenido el 1 de diciembre, luego de los actos vandálicos en el Centro Histórico.

Durante una reunión con el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, los profesores de la Sección 9 y familiares de Rosales Rojas, demandaron la liberación de las 14 personas que aún permanecen detenidas acusadas de alteraciones a la paz pública.

De acuerdo con Verónica Guerrero Romero, expareja sentimental del profesor detenido, el funcionario capitalino se comprometió a “revisar los elementos jurídicos” para resolver caso por caso “conforme a derecho y no por consigna”.

Por su parte, el líder de la Sección 9, Francisco Bravo, anunció que la CNTE ha instalado un “campamento informativo” en el Zócalo de la Ciudad de México hasta que su compañero sea liberado junto con las 13 personas más que permanecen en prisión.

Más información:

Instalan parientes campamento fuera del reclusorio para estar pendientes

2 comentarios to “La única mujer que sigue detenida, Rita, víctima inocente de la represión del #1Dmx #TodosSomosPresos #Faltan14”

  1. que pinches huevotes de los granaderos detener a una inocente mujer estudiante esos si son policias arriba los granaderos bola de culeros,pinches cobardes,
    como no detuvieron tambien a la madre de todos los granaderos ahi presentes a ver que dicen
    no se dan cuenta estos imbeciles que jodidos estan igual que nosotros, ademas que nosostros somos los que les damos de tragar y solo los utilizan como carne de cañon
    pero en fin con el nivel de estudios de los gorilas no alcanzan a comprender su ignorancia solo actuan como lo que son BESTIAS DEL SISTEMA

A %d blogueros les gusta esto: