Agresión represiva armada contra comuneros de Cherán

por Pok

Los comuneros fueron agredidos por más de veinte hombres fuertemente armados procedentes del poblado El Cerecito

“Resulta inminente el riesgo y la vulnerabilidad para nuestra comunidad por los grupos armados que buscan despojarnos de nuestros bosques y nuestro territorio”

La situación en la comunidad de Cherán se ha mantenido tensa desde el secuestro y asesinato de Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo, por “Talamontes” del rancho El Cerecito

Rodrigo Monroy
cinoticias@gmail.com

De acuerdo con información difundida por el Centro de Medios Libres de la ciudad de México y otros medios de comunicación, el pasado miércoles primero de agosto comuneros de Cherán que efectuaban labores de vigilancia en la región fueron agredidos por hombres fuertemente armados.

En un comunicado el Consejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán denunció la reciente agresión de la que fueron objeto comuneros quienes realizaban un patrullaje de rutina con el objetivo de revisar el zanjeo del territorio. Los comuneros fueron agredidos por más de veinte hombres fuertemente armados procedentes del poblado El Cerecito, quienes se trasladaban en una camioneta y habrían disparado en repetidas ocasiones sin que se reporten lesionados.

En el mismo comunicado el gobierno comunitario de Cherán menciona que “resulta inminente el riesgo y la vulnerabilidad para nuestra comunidad por los grupos armados que buscan despojarnos de nuestros bosques y nuestro territorio para hacer uso ilícito de él, mediante amenazas y amedrentamientos” y exhortan a las autoridades a cumplir con las demandas de la comunidad, seguridad y justicia entre ellas.

En este mismo sentido las autoridades comunitarias de Cherán ordenaron reforzar las medidas de seguridad en la comunidad y puntos de acceso e hicieron un llamado a la población para extremar precauciones ante el temor a nuevas agresiones por parte de pobladores de El Cerecito, quienes mantienen retenidos a elementos de la policia judicial por la presunta muerte de uno de sus compañeros durante un enfrentamiento con comuneros de Cherán.

En abril del 2011 los pobladores de la comunidad indígena de Cherán se enfrentaron contra los “Talamontes” quienes llevaban años talando en la zona bajo la protección y control de grupos del Narcotráfico y bajo la mirada de funcionarios de gobierno que nada hacian. Ese mismo año la comunidad desconoció a las autoridades municipales así como a la policía, acusados de complicidad con dichos grupos.

Desde entonces y ante la falta de respuesta de las autoridades federales y estatales, Cherán cuenta con una forma de gobierno comunitario basado en asambleas.

Después del asesinato en abril pasado de dos comuneros, el gobierno del estado se comprometió a realizar operativos de seguridad en la zona, sin embargo los pobladores denuncian la falta de interés tanto del gobierno estatal como federal ya que dichos operativos no se han llevado a cabo.

La situación en la comunidad de Cherán se ha mantenido tensa desde el secuestro y asesinato de Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo, por “Talamontes” del rancho El Cerecito.

Tomado de APIA

Marcha silenciosa en Cherán para solicitar el esclarecimiento del asesinato de comuneros

4 comentarios to “Agresión represiva armada contra comuneros de Cherán”

  1. Deberíamos de dejar de pagar impuestos al gobierno omiso y donar ese dinero a las comunidades zapatistas y Cherán, que se han organizado de manera independiente para protegerse.

  2. Son presiones del gobierno federal en contubernio con el Estatal para amedrentar a los comuneros de Cheran y obligarlos a ceder!!

  3. ¿Cuántos muertos más, se necesitan para construir más panteones, cuánta sangre más se requiere para terminar de pintar nuestro territorio nacional, cuánto tiempo falta, para que los gobiernos aprendan a gobernar. Cuánto más falta para que nos defendamos con la energía y decisión que se requiere? O seguiremos esperando, que las fuerzas se agoten, mientras el tiempo discurre estérilmente …

  4. Reblogged this on Movimiento Liberal Constituyente and commented:
    Agresión represiva armada contra comuneros de Cherán

A %d blogueros les gusta esto: