Las organizaciones y movimientos sociales debemos estar listos para convertir este coraje en un Poder Popular: OPC-Cleta

por Pok

La OPC-Cleta Frente a la Imposición de Peña Nieto

APIA

Durante los últimos días México se ha cimbrado por la indignación, frustración, desesperanza e incluso resignación, generada por la imposición presidencial de Enrique Peña Nieto. Pareciera que la historia de hace 6 años se repite, con la imposición de un nuevo presidente aliado de los grupos de poder político y económico de México.

Sin embargo, las condiciones sociales son muy diferentes a las de hace 6 años. Y es que en este tiempo, los diversos actores han trabajado en sus trincheras, algunos vinculados al movimiento obradorista con la generación de una estructura social de base como lo es el MORENA, otros manteniendo o creando formas de organización de poderes populares en múltiples frentes de lucha social. A esto hay que agregarle el surgimiento coyuntural de un movimiento -que a decir de los periodistas “críticos” de nuestro país: “no se encontraba en el guión”-, un movimiento desatado en el sector estudiantil, principalmente de la zona metropolitana, que al paso de los días derrumbó las paredes entre las instituciones universitarias públicas y privadas, así como las distancias geográficas del resto de la universidades de México, y que logró impactar contundentemente en la opinión pública sobre el contubernio perverso entre la oligarquía príista y su títere (Peña Nieto) y el poder mediático encabezado por Televisa, la principal Televisora de habla hispana del mundo.

Pero la farsa electoral que hoy busca imponer en la presidencia a Peña Nieto, debemos comprenderlo también como una estrategia que ha durado por lo menos 5 años, y que no se reduce a la venta masiva del producto publicitario llamado Enrique Peña Nieto, sino sobre todo al fortalecimiento de los grupos de choque electoral, de estrategias de compra y manipulación del voto en el nivel comunitario y municipal, y la activación de la amplia estructura nacional del PRI (financiada con recursos públicos y del narcotráfico). Fue la emergencia del movimiento #yosoy132 y la fuerza que Obrador fue acumulando con los millones de antipriistas apartidistas, los que provocaron que en las últimas semanas el PRI recurriera desesperada y masivamente a la compra y coacción del voto, manipulación de urnas, compra de encuestas, etc. destinando así, cientos de millones de pesos, para monederos electrónicos, despensas, etc, y rebasando por mucho los topes de gastos de campaña.

Luego del día electoral, lo que se vive, es la continuidad poselectoral de esta estrategia de imposición y validación institucional y mediática, organizada ahora mediante alianzas entre el priísmo “triunfante” y el derrotado PAN, con grupos traidores del PRD, así como con fuerzas del crimen organizado, y poderes transnacionales (como el del gobierno estadounidense que ha alzado ya la mano del títere, sin esperar el decreto legal). Con estas alianzas se busca imponer la idea de un triunfo “irreversible” y dejar inerme en materia legal e institucional a estos ojos críticos que representan el movimiento estudiantil y las acciones organizativas del Morena o de los grupos aliados de Obrador.

En los próximos días y meses, el aparato institucional y legal se arrodillará al nuevo trono príista para obstaculizar o mediatizar los procesos de impugnación vía IFE (sobre todo para el recuento total y la investigación financiera del fraude) pero también para validar las elecciones por parte del TEPJF. El PRIAN y algunos traidores internos del PRD se sumarán a dicha estrategia. Para generar esta farsa institucional y legal, se han fortalecido las campañas de criminalización del actores inconformes, las calumnias y un cerco mediático de las movilizaciones que aíslen su impacto del alcance nacional.

Como en otras etapas intersexenales, la represión sistemática o focalizada tendrá un intervalo de impunidad (todos podrán echarse la bolita) de tal modo que muchos movimientos se verán expuestos a este tipo de golpes para desarticular todo intento por organizar el descontento social.

Como podemos ver Andrés Manuel López Obrador, más allá de la prudencia o táctica mediática que decida tomar, se acerca otra vez a una encrucijada histórica, en torno al papel de liderazgo que decida asumir, frente al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y a los millones de simpatizantes que se le unieron apartidistamente. Y es que mucha de esta fuerza social que se unió electoralmente contra el PRI, y que se ha gestado en las bases de la sociedad mexicana, está dispuesto a convertir la lucha electoral en una lucha social legítima, que evolucione hacia una estructura política que trascienda los corruptos márgenes de la partidocracia. La posibilidad de convertirse en un líder social, y no sólo electoral, de una gran fuerza social nacional antipríista está en sus manos.

Sin embargo, por experiencia histórica, en la OPC-Cleta creemos que debemos voltear hacia nuestras propias decisiones, hacia nuestra propia responsabilidad. Es decir, esta coyuntura nacional y ésta exigencia organizativa transelectoral, no puede depender de las decisiones que Obrador y su equipo tomen. Es necesario que las decenas de millones de mexicanos que se encuentran indignados, hartos y cuyas voluntades de participación política han despertado, se organicen y mantengan viva esta efervescencia participativa. Las organizaciones y movimientos sociales debemos estar listos para convertir este coraje en un Poder Popular organizado y resistente en el corto y en el largo plazo. Si, muchas organizaciones hemos trabajado más allá de todo proceso electoral, sin embargo es el momento de mostrar que sabemos, podemos y queremos contribuir en la organización de esta enorme inconformidad estructural que existe.

Si ellos le apuestan al desgaste de las marchas y las tomas, nosotros organicemos la resistencia política en alianzas estudiantiles, políticas, económicas y culturales. Si ellos le apuestan a la difamación y a las campañas de linchamiento, nosotros fortalezcamos los argumentos, las propuestas claras y sobre todo nuestros medios libres. Si ellos le apuestan a las cúpulas y los líderes corrompibles o derrotistas, nosotros construyamos una fuerza político-cultural estructurada, que trascienda y revoque toda traición. Si ellos le apuestan a la represión impune, preparemos una red de autodefensa civil por todos los medios legítimos.

Organización Político Cultural Cleta

Las Aves del más dulce canto defienden la libertad, también con garras
3 de julio 2012

Transmisión online de Radio La Nueva República de 6 de la mañana a Media Noche, cada día, con información relevante de lo que va pasando sobre las irregularidades en la elección presidencial, comunicados de AMLO, y más.

Vodpod videos no longer available.

Clic aquí para el Canal de Ustream

9 comentarios to “Las organizaciones y movimientos sociales debemos estar listos para convertir este coraje en un Poder Popular: OPC-Cleta”

  1. Esto no puede quedar impune. Somos muchos los que hemos despertado y que estamos hartos de la imposición de este gobierno corrupto y su sistema de dominación en base a la desinformación y al embrutecimiento de los ciudadanos. No podemos dar un paso atrás, de lo contrario, dejaremos que estas lacras vivan eternamente y que la desigualdad, la violencia y la falta de educación impere en el país, que a final de cuentas es lo que ellos quieren, No debemos ceder, si no, esto no valdra la pena, habrá sido un movimiento ilusorio producto de una breve emoción general. Unos revoltosos inconformes. Ha llegado la hora del cambio verdadero, ha llegado la hora de la Revolución.

    • Toda la revolución que queramos pero sin usar la violencia, eso es lo que ellos quieren, sólo están esperando para empezar a reprimir y acusarnos de violentos. Organización y no violencia en cada acto ciudadano.

  2. ARRIBA EL DESPERTAR INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE CONCIENCIA , ARRIBA COMO HERMANOS MEXICANOS EN MEMORIA DE LA SANGRE Y LAGRIMAS QUE SE HAN DERRAMADO POR EL PODER HUMANO, AMBICIOSO Y CIEGO

  3. despues de la pasada simulacion electoral de este domingo no queda mucho que comentar que no se halla dicho ya sobre el fraude, ya todos lo sabiamos, era secreto a voces, el mismo Don Andres Manuel Lopez Obrador lo sabia al igual que sus seguidores, solo quedaba una esperanza de que esa dizque institucion ciudadana que es el IFE recapacitara y hiciera lo que es su deber, garantizar una eleccion justa, porque para eso fue creada, pero pareciera que ese aparato mediatico poltico que es PRIAN-TELEVISA tenia todo medido, todo comprado, hace seis años se hizo la farsa de que por medio punto porcentual calderon ganaba la eleccion, hoy parece ser que tambien los gestores del fraude aprendieron de sus errores, no dejaron ni esa minima duda de medio punto para que el pueblo pudiera agarrarse de el como principal prueba del fraude, el lavado de cerebro diario al que fuimos sometidos no nos hizo votar por su candidato, pero nos dejo con la duda,esa fue su jugada y parece que les funciono, esos siete punto de ventaja que estudios serios le daban la victoria a Andres Manuel ellos se los dieron a su candidato escudandose en lo que trataron de hacernos creer y en sus casas encuetadoras ¨profesionales y con mucha etica¨, muchos piensan que segun lo que se les dijo era logico el triunfo del pri aunque hayan votado por AMLO, que era tanta la desventaja que simplemente no pudimos revertirla, otros que igual votaron por AMLO sienten que no importa lo que hagamos, no van a dejar que el pueblo decida y se gobierne a si mismo, otros piensan, bueno, al menos les chingue 500 pesos y aun asi vote por AMLO y de ahora en adelante ni madres pago impuestos y me voy a chingar lo que pueda, total ellos igual van a robar ¿por que yo no? y asi un largo etcetera de comentarios, desde los mas resignados hasta los mas revolucionarios, lo que si es general en todos es esa sensacion de desesperanza que reina en el ambiente, pocos, muy pocos celebran el regreso del PRI al poder, poder que hoy mas que nunca veo que nunca abandonaron, solo esos pocos que estaban presentes en el CEN del PRI festejaron, porque ellos si tienen algo que festejar, la nueva, o mas bien repetida, oportunidad que se dan de seguir robando, de seguir impunes, seis años mas de riqueza desmedida para esos pocos, para esos mismos de siempre, escudados por su nuevo ¨presidente electo¨ enrique peña, hasta el mismo ¨presidente saliente¨ calderon se apresuro para validar las tendencias y declarar vencedor a su tambien evidente candidato sin poder ocultar que no cabia de gusto por saber que ya la libro, y esa sonrisa burlona que tenia mientras daba su mensaje fue peor que mil mentadas de madre, porque con esa sonrisa se burlaba de todo un pais, al igual que todos sus defensores, sus presentadores de noticias daban la buena nueva de que gano el PRI, alardeando de una participacion masiva nunca antes vista y con una evidente sonrisa de triunfo en sus rostros, pues hicieron bien su trabajo y les espera un jugoso premio, todo es felicidad para los de alla arriba,,,¿y nosotros? para nosotros solo queda ¨apechugar¨ y esperar el proximo gasolinazo que ya no tarda, ya solo queda aguantar la subida de precios de este principio de semana, empezando por el huevo, que segun no tenemos aqui en Mexico y tenemos que compralos de estados unidos, pollo igual, el frijol casi igual de caro que un kilo de carne y con el desempleo de siempre, pero ellos creen que con las despensas que dieron alcanza para seis años y esos 500 pesos vale una presidencia de Mexico ¿o no? ya se sintio el cambio aun antes de que den los resultados de la votacion, ya se siente la desesperanza, el descontento, la tristeza de la gran mayoria, yo, de forma personal siento asco, mi estomago no soporto ver los rostros de Javier Alatorre, de Pablo Hiriart, de Lopez Doriga, de Loret de Mola, de la Micha, de Gomez Leyva regozijandose en el triunfo de su candidato, de sentirse orgullosos de lo que lograron, de saber que ellos pueden imponer a un presidente, siento asco de su asquerosa alegria, y tambien tristeza, impotencia al no poder responderle a mi madre cuando me dijo: ¨si ellos van a decir quien gana, ¿entonces para que nos piden que vayamos a votar?¨,,, y ahora muchos se preguntan, ¿y que va a hacer AMLO? muchos esperan sus ordenes, muchos ya pienzan en plantones, marchas y protestas, otros se van mas al extremo y piensan en levantamiento armado, creo que cualquiera que sea la forma en que decidan expresar su descontento esta bien, es algo natural reaccionar asi ante tal injusticia y tarde o temprano esto va a tronar y no por desicion de uno, sino por descontento de millones, pero hagamoslo no por partidos politicos ni por Andres Manuel ni por una presidencia impuesta a la mala,hagamoslo por la situacion en que ellos nos han puesto, por la miseria que ellos han generado para que la padezcamos nosotros, por esta desigualdad social en la que unos deciden sobre los muchos, por la riqueza que tiene nuestro pais pero que solo la disfrutan ellos, hagamoslo por nosotros, por nuestros hijos, por nuestro pais, por Mexico, hagamosles saber que la mentira de gobierno que ellos, esos pocos en el poder, se tardaron años en levantar,inventar, maquillar, amaestrar y promocionar para imponernoslo como presidente, nosotros, millones, en un dia lo podemos tumbar.

  4. YA se esta destapando toda la porqueria que gurdaban los corruptos apoderados de Mexico, pero tambien es cierto que el pueblo mexicano ya desperto. Es ahora o nunca mexicanos. “hasta la victori siempre”.

    NO MAS SALINAS, FOX, CALDERON Y MUCHO MENOS BURRO NIETO.

  5. Todos somos responsables del fraude que estamos viviendo, la apatía ,falta de interés por conocer a fundo las propuestas y la manera de como se han conducido los candidatos , haciendo caso de palabrería con mala intención sin fundamento en contra de lo que hasta hoy es nuestra única opción de cambio AMLO.Asi era Mexco hace 6 años?

    • Que no nos falle la memoria . Este es el México que usted nos prometio señor Felipe Calderon .Pero mas importante ,es este ? El resultado esperado de todos aquellos que al igual que hoy se burlan de los que se atreven a no ser conformistas a a los que levantan la voz a favor de que se haga la voluntad del pueblo, no la del PRI

  6. SERÁ LA HORA DE CREAR A MO.RE.NA. COMO PARTIDO POLÍTICO? HEMOS DE RECORDAR QUE ESA ORGANIZACIÓN ES PLURAL Y HASTA DONDE TENGO INFORMACIÓN, AHÍ Y NO EN OTRA ORGANIZACIÓN POLÍTICA HAY GENTE MUY VALIOSA, COMO TÚ Y COMO YO, INTERESADA EN EL CAMBIO VERDADERO DE NUESTRO PAÍS HACIA ADELANTE, NO HACIA ATRÁS. SERÁ LA HORA DE QUE TÚ, YO, NOSOTROS, TODOS LOS MEXICANOS QUE HEMOS SIDO BRUTALMENTE BURLADOS EN NUESTRA ÚNICA DECISIÓN POLÍTICA QUE FORMALMENTE NOS CONCEDE LA CONSTITUCIÓN (EL VOTO), NOS ORGANICEMOS PARA EXIGIR QUE LAS COSAS NO PUEDEN NI DEBEN SEGUIR EL MISMO DERROTERO DE CASI NOVENTA AÑOS DE CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD (PRIAN), DEL PAÍS DEL “YA MERITO”, EL PAÍS DE LA SIMULACIÓN, DE LOS SALARIOS DE HAMBRE, DEL CUERNO DE LA ABUNDANCIA QUE CARGA A CUESTAS 50 MILLONES DE PERSONAS EN POBREZA EXTREMA, EL HOMBRE MÁS RICO DEL PLANETA ADEMÁS DE UN PUÑADO DE POTENTADOS EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE SLIM Y QUE APARECEN EN LA REVISTA FORBES, EL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MÁS DELEZNABLES QUE MANIPULAN, MAL INFORMAN, PATROCINAN, IMPONEN FUNCIONARIOS Y PLANES AVIESOS DE SAQUEO DEL PAÍS SIN RUBOR, EL PAÍS DE TANTOS Y TANTOS ETCÉTERAS QUE REALMENTE AVERGÜENZAN Y ASQUEAN A TODOS LOS QUE REALMENTE NOS SENTIMOS MEXICANOS DE TIEMPO COMPLETO. CREO DEFINITIVAMENTE QUE ES HORA DE NOSOTROS LOS CIUDADANOS, NO AL DESÁNIMO NI MUCHO MENOS A LA FRUSTRACIÓN, QUE NOS HACE FALTA? CREER Y SEGUIR LUCHANDO POR NUESTROS IDEALES, PERO NO SÓLO EN ELECCIONES NO, DEBEMOS HACER DE NUESTRO QUEHACER DIARIO LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA PARA QUE YA NO NOS SORPRENDAN, INTERESÉMONOS EN LA POLÍTICA AUNQUE NOS DIGAN Y NOS REPITAN QUE ES LO MAS ASQUEROSO QUE EXISTE, LO CUAL ES CIERTO; SIN EMBARGO, QUIENES SE BENEFICIAN DE ELLA ESO ES LO QUE QUIEREN ENDILGARNOS PARA QUE NUNCA EXIJAMOS QUE SE TRANSPARENTE EL ACTUAR DE LOS POLÍTICOS. MEXICANOS DE A DEVERAS, LOS CONVOCO A DEJAR DE SER LOS APÁTICOS DE SIEMPRE. RECORDEMOS, LA REVOLUCIÓN MEXICANA FRACASÓ POR FALTA DE UNA ORGANIZACIÓN Y UN PROGRAMA, POR LO QUE CONTINÚA EN MI MENTE EL CUESTIONAMIENTO INICIAL, SERÁ LA HORA DE CREAR A MO.RE.NA COMO PARTIDO POLÍTICO Y DE EXIGIR QUE SE LEGISLE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL? ESPERO SINCERAMENTE QUE EN ESTE PAÍS DE TANTO ETCÉTERAS SEA LA HORA DE NOSOTROS LOS CIUDADANOS, EN NOSOTROS ESTÁ SIN DUDA ALGUNA, SALUDOS FRATERNOS!!

  7. POSDATA: POR SUPUESTO QUE EL REMEDIO NO ES CREAR Y CREAR MÁS Y MÁS PARTIDOS POLÍTICOS ALIMENTANDO LA PARTIDOCRACIA, NO SOY INGENUO. MI COMENTARIO SURGE PRECISAMENTE PORQUE CONSTITUCIONALMENTE LA ÚNICA FORMA DE PARTICIPAR POLÍTICAMENTE ES A TRAVÉS DE UN PARTIDO POLÍTICO, Y POR LO VISTO LOS PARTIDOS DE LA LLAMADA IZQUIERDA MEXICANA ESTÁN TOTALMENTE FATIGADOS, FRACTURADOS, ATOMIZADOS POR UN LADO CUANDO BIEN LES VA, Y POR EL OTRO, CORROMPIDOS Y COOPTADOS POR INTERESES DE GRUPO (LÉASE JESUS ORTEGA, ROSARIO ROBLES (quien después dehaber sido expulsada del PRD juró y perjuró que nunca abandonaría la izquierda, y ahora junto con Manuel Espino proclamaron que el mejor para gobernar nuestro país es sin duda Enrique Peña -“de Gortari”-), Y TANTOS Y TANTOS ETCÉTERAS…!

A %d blogueros les gusta esto: