‘Los Zetas’ reclutan a migrantes: Padre Solalinde

por Pok

El sacerdote denuncia que son secuestrados, entrenados y luego los ponen a trabajar en plazas nacionales.

Por Laura Xicoténcatl (Tabasco Hoy) (Kaos en la red)

El padre Alejandro Solalinde, quien dirige el albergue “Hermanos en el Camino”, ubicado en Ixtepec, Oaxaca y uno de los organizadores de la caravana “Paso a paso hacia la paz” que emulará la ruta de muerte que realizan los indocumentados desde Tenosique, Tabasco, hacia Orizaba, Veracruz, denunció que el grupo delictivo ‘Los Zetas’ suelen secuestrar a hombres y mujeres indocumentados y los obligan a trabajar para ellos como halcones.

En entrevista vía telefónica a la radio local de Tabasco, previo a la movilización contra de los secuestros y violaciones a los derechos de los migrantes que inició el sábado 23 de manera simultánea en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, y culminará en México el domingo 31 de julio, Solalinde aseguró que él ha recibido testimonios de los plagiados, según los cuales los sicarios adiestran a los ilegales y los convierten en su ejército de reserva.

Solalinde manifiesta que se trata de una nueva versión de la leva en la que los migrantes centroamericanos y mexicanos son tomados como “desechables”.

El sacerdote dijo que los plagios de migrantes por parte de ‘Los Zetas’ comenzaron a denunciarse hace dos años. Al principio los sicarios no pedían rescate a los familiares, más bien obligaban a sus víctimas a trabajar para ellos.

Según los testimonios reunidos por Solalinde, luego de llevar tiempo desaparecidos, algunos jóvenes llamaban por teléfono a sus familiares para decirles que no dijeran nada al Ejército o la policía, ni intentaran buscarlos; les comentaban que estaban trabajando para ‘Los Zetas’, mejor se olvidaran de ellos porque nunca los iban a soltar.

“Los migrantes están atrapados. Los sicarios primero los entrenan y luego los ponen a trabajar en las plazas nacionales que controlan o incluso fuera del país. No se pueden salir del entorno al que los confinan porque los matan”, relató.

“Tuvimos información de que un par de jóvenes de Veracruz fueron obligados a participar en una matanza en Guatemala. (Los Zetas) se los llevaron para allá y los forzaron a matar a la gente. ¡Imagínese lo que estarán haciendo en otros lados del país”, expresó el defensor de los derechos humanos de los migrantes.

El padre Solalinde es el encargado del área pastoral de migrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano y del albergue Hermanos en el Camino. Comenta que lo mejor que les podría pasar a estos “nuevos esclavos” del crimen organizado es que los metieran a la cárcel porque, aunque les den una sentencia larga, por lo menos se zafarían del poder de los narcotraficantes.

Tras mencionar las entidades en las que ocurre este fenómeno, insiste en que es Veracruz el territorio donde es mayor el reclutamiento forzado. Y advierte que ahora los criminales están secuestrando a los adolescentes de los pueblos y ciudades veracruzanas.

A %d blogueros les gusta esto: