Para este fin de semana: Zeitgeist, el documental doblado al español (no subtítulos)

por Pok

El documental del Movimiento Zeitgeist, el primero de la zaga, ahora doblado al español (castellano).

Zeitgeist es un documental escrito, dirigido y producido por Peter Joseph en el año 2007, que tiene una amplia difusión por Internet, en la web del proyecto y mediante Google Video; aunque fue grabado originalmente en inglés, es posible descargarlo del sitio web oficial con subtítulos y doblajes en varios idiomas.2 Su secuela, Zeitgeist Addendum, concluye presentando el concepto de una sociedad basada en la tecnología y la abundancia de recursos, a partir de la influencia de ideas de Jacque Fresco y el Proyecto Venus.

El documental está estructurado en tres partes. La primera es una exposición del cristianismo como un mito, un híbrido astrológico-literario. Este mito, argumenta Joseph, constituye el terreno abonado sobre el que pueden funcionar nuevos mitos en los que las masas crean ciegamente y así ser manejados con mayor facilidad. La segunda parte, analizando los atentados del 11-S, expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática, logrando que los propios ciudadanos acepten ser más controlados por sus gobiernos pese a que eso suponga una reducción de sus libertades. La tercera sección habla sobre la política y economía global, enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.

Primera parte: La historia más grande jamás contada

En la primera parte del documental, Joseph describe las similitudes que encuentra entre los mitos de distintas religiones antiguas con el cristianismo. Para ello, compara elementos extraídos de la Biblia y de la posterior tradición católica romana con descripciones de dioses de otras civilizaciones anteriores al cristianismo, principalmente de la mitología egipcia, llegando a la conclusión de que la figura de Jesús es una copia de diversos mitos heredados de dichas religiones.

Joseph hace hincapié en que ciertos atributos de mitos anteriores fueron copiados y atribuidos por los primeros cristianos a la figura de Jesús de Nazaret, sugiriendo que la figura mitológica de Jesús de Nazaret se corresponde, como la de Mitra y Horus entre otras deidades paganas anteriores y contemporáneas a la suya, con la de un Dios solar. Jesús sería el Sol, figuradamente, el que es «visto venir desde los cielos», «andando sobre el agua», etc. La muerte y resurrección del Dios Sol se corresponde con el solsticio de invierno: durante el mismo, el Sol (el Dios Sol – Jesús) llega el día 22 a su punto más bajo, muere, en las vecindades de una conocida constelación llamada la Cruz del Sur. El Sol detiene su viaje por tres días (al menos aparentemente) hasta que otro grupo de estrellas bien conocidos, el Cinturón de Orión («las tres Marías», o como se les llamaba en la antigüedad, «los tres reyes»), apuntan hacia la salida del Sol, su resurrección, en la mañana del 25 de diciembre. Simbólicamente hablando: El Dios Sol ha muerto en la Cruz para luego de tres días volver a la vida.

Posteriormente el autor plantea que la mayoría de las religiones comparten los mismos rasgos mitológicos, atribuyendo las mismas características a sus dioses, e indica que las primeras religiones se formaron mediante la observación del cielo, explicando la relación que observa entre la astrología y las religiones. También señala el autor otros mitos compartidos, con paralelismos entre el Diluvio universal y la leyenda de Gilgamesh, y varios ejemplos de mitos similares a la historia de Moisés en las culturas de la India, Creta y Egipto.

Finalmente Joseph plantea que la Iglesia, como institución vinculada al poder desde el Imperio romano, ha usado la figura de Cristo como justificación para reprimir y manipular las sociedades. (Wikipedia)

¿Qué opinan?

7 Responses to “Para este fin de semana: Zeitgeist, el documental doblado al español (no subtítulos)”

  1. EXCELENTE DOCUMENTAL, DEBEMOS DIFUNDIRLO AMPLIAMENTE. ESTO ES LO QUE NECESITA LA GENTE, INFORMACIÓN, Y CONOCIMIENTOS NO LA BASURA QUE OFRECEN LAS DISTINTAS IGLESIAS, LAS TELEVISORAS Y OTROS MEDIOS IMPRESOS.

  2. Gracias por todas las aportaciones que hacen aqui. Llevo siguiendolos poco, 1 mes apenas. Pero me han abierto mucho los ojos con todos sus comentarios y publicaciones que hacen aqui. Pokama te agradezco mucho este espacio y por favor seguir asi ya que con todo lo que ha pasado la censura a la libertad de expresion, que el gobierno, noticieros estan corrompidos y hasta ahora resulta el tratar de apoderarse de tierras mexicanas por parte de USA hasta sangra y sangrar al pais y falta que vendan CFE esto me entristece como mexicano, me siento impotente ante todo esto.

    Que Dios nos ayude y nos de la fuerza para sacar adelante el pais y que como dice el documental zeitgeist ” Orientacion ” espero que se acabe la moneda para pasar a ser mejores seres humanos.

    Me pregunto ¿ Porque dejan que el país sufra de esta manera? ¿Acaso por unos cuantos hambrientos de poder, tienen que morir miles?

    Por favor!!!!! ¿Que esta sucediendo? ¿Cuando se acabara todo esto!!!!!?

    • Gracias por tu comentario, me hace sentir que ha valido la pena dedicarle el tiempo a este blog.

      Los poderosos y el sistema no van a parar hasta que ya no haya nada más que destruir o de que apoderarse, en nosotros está el organizarnos contra eso y ser una sociedad libre, por desgracia es algo fácil de decir y muy difícil de realizar ya que no podemos ponernos de acuerdo, tenemos diferentes maneras de pensar, eso es algo que va en contra, quizá las circunstancias hagan que un día de verdad luchemos, si no todos, al menos un buen porcentaje de seres humanos que tengamos los mismos ideales y logremos mejorar la situación de los demás, lo que propone Zeitgeist me parece buena inspiración aunque habría que romper con muchas cosas que nos atan al actual sistema.

      Saludos y nuevamente gracias por tu comentario.

  3. En lo personal me gustaria que investiguen un poco mas sobre el movimiento Zeitgeist y vean quien esta financiando el movimiento ya que como todos sabemos, todo lo que provenga de EU hay que ver el trasfondo, En el caso del movimiento Zeitgeist esta financiado por los grandes banqueros pertenecientes al grupo Bilderberg y tiene la clara intencion de implantarte la idea de que los 3 capitulos de la primera pelicula son 100% veridicos, la estrategia que usan es sencilla, Cap1 – La infomacion que menciona el documental es Falsa (Aclaro que a mi tampoco me gusta mucho la religion pero si me gusta investigar un poco) Cap 2 – Infomacion Veridica y Cap3- Informacion Veridica.

    Esto da como resultado que tu cerebro de por echo los 3 capitulos como verdaderos y el trabajo esta echo, el mensaje esta implantado en tu cerebro.

    Busquen Zeitgeist refutado en Youtube, ahi hay algo de infomacion

    • La discusión ya se dio hace como tres años cuando salió la versión original en inglés, fue uno de los primeras entradas en este blog, incluso cuando puse la version 3 Zeitgeist Moving Forward puse un video que lo refuta, sinceramente no me parece que los videos para refutarlo sean muy buenos, a excepción del que refuta las cuestiones religiosas. Creo que esto les llega a quienes se aferran a creer en Dios por medio de una religión, ya sean católicos o protestantes, yo fuí educado como católico pero deje de creer en la religión hace mucho, para mi no es la vía para estar “en contacto” con Dios, si Dios existe es tan extraordinario que ninguna religión lo pude explicar, la filosofía se acerca más que cualquier religión y Zeitgeist no hizo mella en mi creencia, esperanza o necesidad de Dios.

      Si partimos de un pensamiento de que Dios hizo la tierra y el universo, nuestra inteligencia es parte de esa creación y esa inteligencia me dice que si vivo en una isla apartada de cualquier otro lugar donde haya humanos, tengo que usar de manera inteligente los recursos renovables y no renovables que existen para asegurar esa existencia mientras consigo la forma de llegar a otra isla, eso es más o menos lo que nos dice la serie de documentales, usar nuestra inteligencia para vivir todos de mejor manera, en armonía con la naturaleza y usando la ciencia y la tecnología para mejorarla.

      El verdadero problema está en que los grupos de poder nos dejen desarrollar un sistema como el que se menciona en Zeitgeist y el Proyecto Venus ya que no habría políticos ni dinero, si eso les asusta o le ven inconvenientes entonces están pensando como lo haría un magnate, creo que para ellos o para el sistema capitalista Zeitgeist es un peligro, para la mayoría de nosotros sería el próximo sistema para una vida mejor sin tanto sufrimiento y sin desigualdades, te recomiendo veas Zeitgeista Adendum, Zeitgeist Orentation y Zeitgeist Moving Forward y videos del Pryecto Venus (los puedes encontrar en el blog y próximamente los pondré doblados al español) y verás que no es así de malo como lo ves, es cuestión de que reine la inteligencia y la ciencia sin por ello meterse con el ser humano como individuo y sus creencias más íntimas. No creo que haya que tenerle miedo, la otra opción sería un sistema feudalista de alta tecnología (busca en este blog) que sería algo peor que el capitalismo salvaje en que vivimos en la actualidad. Saludos!

Trackbacks

A %d blogueros les gusta esto: