Atacan a reportera en Oaxaca como “mensaje del gobernador”

por Pok

Atacan a reportera en Oaxaca como “mensaje del gobernador”

Nadia Altamirano / CIMAC / Kaos en la Red

La agresión a la reportera Rebeca Luna, ocurrida el viernes pasado en esta ciudad, se suma a los 39 casos documentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la entidad, que se coloca en el segundo lugar a nivel nacional, en agresiones contra integrantes de los medios de comunicación, sólo después del Distrito Federal.

La reportera de un diario local, corresponsal de Enfoque Radio Mil México y el portal local Bbmnoticias, narró que el viernes a las 9:00 de la mañana fue atacada por un hombre que estaba dentro de un automóvil tipo tsuru, color blanco, sin placas y con los vidrios polarizados:

“Iba llegando a casa de mi mamá y antes de llegar a una esquina vi el tsuru blanco. Del asiento del copiloto salió un sujeto que trató de obligarme a subir a la parte de atrás del vehículo”, forcejeamos, me pegó en el rostro quizá con la puerta del carro y me aventó al suelo: alcancé a escuchar que dijo “este es un mensaje del gobernador”.

Por temor, no le dijo nada a nadie, se puso una venda en el brazo y el sábado por la mañana empezó a recibir llamadas a su celular, la voz de un hombre le preguntaba “¿Te gustó el saludito que te mandó el gobernador?”. Entonces se decidió a presentar la denuncia.

El agente del Ministerio Público, el indicó que requería una valoración médica y acudió a la delegación de la Cruz Roja, donde fue hospitalizada.

Presenta una luxación de segundo grado en el brazo izquierdo y alteraciones metabólicas por una crisis nerviosa, hipertensión arterial e hiperglicemia. En el rostro tiene un golpe en el ojo izquierdo. El cuello lo tiene inmovilizado.

Entrevistada en el hospital, donde espera que un traumatólogo y el médico internista la den de alta, la comunicadora consideró que “estamos en un vacío de poder y que alguien se quiere aprovechar”.

Vía telefónica el gobernador Ulises Ruiz le aseguró a Rebeca que “van a detener a los dos sujetos”; la titular de la PGJE, María de la Luz Candelaria Chiñas, le dijo que se van a realizar todas las investigaciones y en una entrevista colectiva, el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, condenó estos hechos que “no pueden seguir sucediendo”.

En abril del 2009, la reportera Rebeca Luna, quien realiza investigaciones, la mayoría policíacas y de política, también fue atacada por dos hombres que iban en una motocicleta. Le rompieron los vidrios del auto y sustrajeron la computadora portátil, el hecho sigue impune.

Insegura, impotente, con coraje y también temor, la reportera se muestra desalentada por la falta de justicia y subraya las condiciones laborales de quienes están en los medios de comunicación: “No cuento con seguridad social, nadie te respalda”.

La Comisión para la defensa de los derechos humanos de Oaxaca, inició un expediente de queja y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una averiguación, sin embargo ella duda que realmente se detenga a los responsables.

Del 2005 a la fecha, CIMAC ha documentado 36 agresiones a mujeres periodistas, el 20 por ciento de los casos han ocurrido en Oaxaca, incluidos los asesinatos de las locutoras triquis Felicitas Martínez y Teresa Bautista, así como el caso de Ixtli Martínez, quien fue baleada cuando cumplía con su trabajo.

Tras la intervención de legisladores, Rebeca Luna aceptó ser atendida en un hospital privado. Los gastos serán absorbidos por la Secretaría de Salud local.

.

One Trackback to “Atacan a reportera en Oaxaca como “mensaje del gobernador””

A %d blogueros les gusta esto: