USA asegura a Israel que Irán está a un año de tener la bomba nuclear

por Pok

EEUU asegura a Israel que Irán está a un año de tener la bomba nuclear


Estados Unidos ha persuadido a Israel de que Irán no puede construir una bomba atómica antes de un año o más, lo que ha reducido las posibilidades de un ataque preventivo contra sus instalaciones, informó el jueves el diario The New York Times.

IAR Noticias /
Agencias

“Pensamos que tenemos más o menos un año”, dijo el principal asesor nuclear del presidente Barack Obama, Gary Samore, según lo cita el diario.

El funcionario se refería al tiempo más corto en que Irán podría construir un arma nuclear, a juzgar por sus instalaciones y su capacidad para enriquecer el uranio en su poder a un nivel en que permita elaborar armamento. Teherán ha reiterado que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Samore agregó que los inspectores internacionales detectarían cualquier movimiento de Irán hacia el enriquecimiento a grados militares en cuestión de semanas, lo que brinda a Estados Unidos e Israel bastante tiempo para elaborar una respuesta.

Israel ha dado a entender en el pasado que probablemente atacará las instalaciones nucleares de Irán ya que considera que un arma atómica iraní es una amenaza directa.

Los servicios de Inteligencia de Israel creen que Irán está a unos meses de poder comenzar a elevar el grado de su uranio en tanto sus pares estadounidenses creen que llevará más tiempo.

Estados Unidos, basado en inteligencia recabada en el último año, no tiene claro cuáles son los problemas que enfrenta el programa de enriquecimiento de uranio iraní.

El diario afirma que la demora se puede deber a fallas en el diseño de las centrifugadoras, la dificultades para obtener los componentes y los esfuerzos de Occidente para sabotear el programa nuclear.


Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirma que su país está listo para participar inmediatamente en un diálogo con las grandes potencias sobre un canje de combustible nuclear.

En una entrevista publicada este viernes en el periódico japonés Yomiuri Shimbun, el mandatario dice que Irán está “dispuesto a reanudar a fin de agosto o principios de septiembre” el diálogo con el grupo de los 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña -miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- y Alemania) sobre el suministro de combustible para su reactor de investigación.

Ahmadineyad asegura que Teherán podría suspender su programa de enriquecimiento de uranio si se llega a un acuerdo. “Prometemos cesar el enriquecimiento a 20% si se asegura el suministro de combustible”, dice en la entrevista, realizada en Teherán. “Tenemos el derecho a enriquecer uranio. Irán jamás provocó una guerra, ni aspira a tener bombas nucleares”, remarca.

Preguntado sobre la actitud de EEUU, Ahmadineyad señaló: “El pueblo iraní desea el diálogo, (que) debe desarrollarse en el respeto y la honestidad”. Y añadió: “Desgraciadamente, los países occidentales esgrimen siempre amenazas, intentando conservar una ventaja en las negociaciones. No es un diálogo. El objetivo del diálogo es el de comprender, no amenazar”.

.

2 comentarios to “USA asegura a Israel que Irán está a un año de tener la bomba nuclear”

  1. Que inocente que esta Obama, Iran esta preparando tanto misiles de largo alcance tipo ICMB como la construcción de bombas nucleares, y todo lo hace a la luz del mundo civilizado, y nadie hace nada para parar a estos persas fundamentalistas, que horror!!!

    • Es la respuesta normal a que los fundamentalistas israelíes ya tienen armas nucleares y los cristianos de USA ni que decir

A %d blogueros les gusta esto: