Los cachorros del Yunque (y más de Proceso)

por Pok

Los cachorros del Yunque

Álvaro Delgado

MEXICO, D.F., 26 de enero (Proceso).- Nacidos en la década de los setenta, educados en colegios privados, adiestrados políticamente desde la adolescencia y con experiencia en la alta burocracia gubernamental, un grupo de políticos noveles, encabezados por César Nava Vázquez, controla la dirigencia y la estructura del Partido Acción Nacional (PAN).

Pero no se trata de una camada de jóvenes ordinarios y heterogéneos, sino de hijos de los jerarcas de El Yunque, la organización ultraderechista que tiene en Nava Vázquez al tercer presidente del PAN después de Luis Felipe Bravo Mena, actual secretario particular de Felipe Calderón, y de Manuel Espino, hoy presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Adoctrinados en el catolicismo más conservador, son egresados de instituciones educativas fundadas por El Yunque: la Universidad Vasco de Quiroga de Michoacán y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); de las universidades confesionales Panamericana y La Salle, y de centros educativos de tipo empresarial, como el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El caso de César Nava Vázquez es ilustrativo: es hijo del fallecido César Nava Miranda, jefe de El Yunque en Michoacán, quien presidió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en ese estado, fundó la Universidad Vasco de Quiroga y encabezó la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Otro es el de Guillermo Bustamante Ruisánchez, actual director jurídico del CEN del PAN y representante de dicho partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE), quien es hijo de Guillermo Bustamante Manilla, sucesor de Nava Miranda en la presidencia nacional de la UNPF. Este organismo sigue siendo presidido por Bustamante Manilla y es controlado por El Yunque desde 1976, cuando el actual presidente del PAN tenía apenas dos años de edad.

Pues bien, César Nava Vázquez y Guillermo Bustamante Ruisánchez, nacidos en 1974 y 1971, respectivamente, estudiaron derecho en la Universidad Panamericana, la institución educativa del Opus Dei, y juntos han sido funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Vicente Fox y en la Presidencia de la República con Felipe Calderón.

A su vez, el director de Comunicación Social del CEN del PAN, Abel Hernández López, es hijo de Abel Hernández Rosete, quien fungió como jefe de El Yunque en Jalisco después de que, en 1980, fue asesinado Jorge Kalfópoulos, y lideró la UNPF junto con Nava Miranda, con quien cofundó la Universidad Vasco de Quiroga.

Egresado de la carrera de periodismo en la UPAEP, Hernández López se desempeñó como secretario general del PAN de Puebla entre 2001 y 2002, durante la presidencia partidista local de Juan Carlos Espina von Roerich, quien es hermano de José, actual presidente de la Comisión Nacional de Elecciones. También ellos han sido identificados como militantes de la organización clandestina.

Abel Hernández López, quien nació en 1979, trabajó en la Presidencia de la República con Marta Sahagún, mujer de Fox, a las órdenes de Guillermo Velasco Barrera, hijo de Guillermo Velasco Arzac, jefe nacional operativo de El Yunque.

Por su parte, el hoy secretario particular de César Nava, Roberto Eduardo Aguilar Pirez, quien tiene 35 años de edad y ha sido asistente del primero desde hace al menos una década, egresó igualmente de la UPAEP.

A esta camada de “cachorros” de El Yunque pertenecen asimismo los hijos del actual jefe general de esa organización secreta –Bernardo Ardavín Migoni, expresidente de la Coparmex–, dos de los cuales, José Antonio y Santiago, militan en el PAN desde 1996.

José Antonio, nacido en 1977, es economista por el ITAM y trabajó en la Secretaría de Hacienda y el Banco de México durante el sexenio de Fox, y Santiago, actualmente de 38 años, estudió administración en el ITESM y, después de trabajar para Lorenzo Servitje en Bimbo, es consultor en ESEM, Estrategia Empresarial, el negocio de su padre, que ha recibido jugosos contratos del gobierno federal.

José Ramón, otro hijo del jefe de El Yunque y presidente de la flamante Fundación Carlos Abascal, aunque no milita en el PAN, funge como subdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyo titular en el gobierno de Calderón es José Luis Luege, otro prominente militante de esa organización extremista.

Integrante de esta casta es igualmente Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, hijo del diputado federal Francisco Xavier Salazar Sáenz, quien fue jefe de El Yunque en San Luis Potosí, secretario del Trabajo con Vicente Fox y vicepresidente de la UNPF con Nava Miranda.

Salazar Díez de Sollano, quien estudió química en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, preside la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y ha sido dos veces diputado federal, en una de las cuales, la LIX Legislatura, presidió la Comisión de Energía.

Un caso peculiar es el de Juan Carlos Plata Ibarra, hijo del fundador de El Yunque Ramón Plata Moreno: militante activo del PAN desde el 1 de junio de 1988, con registro en Puebla –donde se fundó esa organización en 1955–, hizo una carrera política de la que muy pronto desistió.

Después de haber sido director de la Coparmex en la entidad, coordinó la campaña de Jorge Ocejo Moreno a la presidencia municipal de Puebla en 1992, y luego fue regidor de Turismo en el ayuntamiento presidido por Gabriel Hinojosa Rivero, primo hermano de Calderón, entre 1997 y 2000. Desde entonces radica en Guadalajara, Jalisco, donde es directivo de la agencia Saiffe, que diseña campañas de publicidad y que ha sido contratada por el gobernador de Puebla, Mario Marín. (seguir leyendo)

Otros artículos de Proceso:

“Por conspiración”, denuncia penal contra Nava y los jefes de El Yunque

Más de 3.6 millones de niños trabajan en México: OIT

Cristianos y evangélicos truenan contra la CDHDF

Licita la SCT fibra óptica oscura de la CFE

Gobernadores del PRI y PRD critican reforma política de Calderón

Se enfrentan los Beltrán y La Familia en Guerrero; mueren 3

4 comentarios to “Los cachorros del Yunque (y más de Proceso)”

  1. No cabe duda que el PAN aprendio bien del PRI y ya lo dejo atrás, se han posicionado en lugares(puestos) estratégicos que les asegura la supervivencia, esto aunado a la falta de educación en este país, hace précticamente una combinación perfecta y segura para continuar manipulando y ordeñando al país. necesitamos despertar sacudir ese letargo que nos mantiene sumidos en el sillón viendo en TV lo que ellos quieren dejandoles así el camino libre y las arcas abiertas. Todos nosotros los “No Privilegiados” necesitamos sumarnos y demostrales que somos mayoria y que podemos guiar nuestro destino sin ellos. Un maestro de la Universidad me decia: “La Educación es un modo paulatino de mejorar la la situación y la democracia” Pero si actualmente la educación en México esta siendo manipulada por estas “Elites” sólo no queda la otra opción “La Revolución” y aunque suena muy drástico sólo allí se vislumbra una pequeña esperanza de verdadero cambio, pero hay un pequeño gran problema (jajaja!) una “Revolución” sin una buena organización, sin ideales, sin educación…llevaria a una derrota segura que provocaria lo que sucedió hace 100 tágicos años y pues como conclusión al menos en este momento nos tienen en sus manos, acorralados y sometidos a su voluntad. Despertemos hagamos hoy algo, algo como lo que tu haces amigo! difundir esto, propiciar que más gente despierte. Te felicito por tu blog y deseo que sigas difundiendo y propiciando el que despertemos. Saludos!

  2. http://escombrismo.blogspot.com/2008/11/el-yunque-y-juan-camilo-mourio-guerra.html

    Respuesta al enlace:

    Gracia por tu enlace ANONIMO. Lo que me faltó decir al inicio de este post es que no creo que Calderón de verdad sea una víctima del Yunque porque como jefe de las fuerzas armadas y con el aparato de inteligencia del Estado bien pudo haber eliminado o sometido a este grupo. Me parece que todo esto va servir como excusa a Calderón para decir que no pudo gobernar.

    Si no es parte de ese grupo es un aliado y el terrorismo que causa el yunque debió y debe pararlo Calderón de lo contrario sólo demuestra que es cómplice.

  3. Yo tambien encontre algo acerca del Yunque, aunque es del 2007, ademas al final de la nota viene un video de un ritual del Yunque, no se si sera veridico

    http://elmonoxoro.blogspot.com/2007/06/el-yunque-existe.html

    • Gracias por el enlace, me acuerdo que lo leí, fue antes de que iniciara este blog. Saludos!

      ah y me temo que tengan que ver con la violencia en México:

A %d blogueros les gusta esto: