Ejército colombiano bombardea campamento de las FARC, estás responden.

por Pok

Ejército bombardea campamento de las FARC. Guerrilla respondió con ataque a soldados

Rebelión

El modus operandi de la fuerza armada colombiana fue similar al del ataque contra el campamento del comandante Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, que acabó con la vida de 25 personas el 1 de marzo de 2008. En plena madrugada, mientras los guerrilleros celebraban el año nuevo, aviones de la Fuerza Aérea colombiana bombardearon la zona selvática del municipio de Vista Hermosa, en el departamento del Meta (centro este), sobre lo que afirman era un campamento del Frente 43 de las FARC-EP, en el que se encontrarían un centenar de insurgentes.

La versión oficial, difundida por las autoridades y los medios de comunicación colombianos, habla de al menos “dieciocho guerrilleros muertos y trece capturados” durante el bombardeo y posterior ataque por tierra, en un operativo conjunto de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y la Fuerza Aérea, autorizado por el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

Estas versiones difundidas no aclaran si hubo bajas civiles durante el bombardeo sobre el municipio de Vistahermosa, ni si en el combate, que se prolongó durante horas, hubo bajas militares.

La información se confunde con la propaganda y las contradicciones en la versión difundida por los medios oficialistas son flagrantes. El diario “El Tiempo” publicó que “las acciones hacen parte de una ofensiva para ubicar a los responsables de la muerte del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuellar, secuestrado y asesinado el pasado 22 de diciembre en Florencia”, para afirmar a renglón seguido que “en Vista Hermosa, la fuerza de tarea Omega adelanta una ofensiva contra el bloque oriental de las FARC desde hace 6 meses y que ha dejado más de 50 guerrilleros muertos”.

Ataque de las FARC a soldados

Pocas horas después, se difundió la noticia de que guerrilleros de las FARC atacaron este 1 de enero a una patrulla de soldados de la IX Brigada del Ejército en el municipio de Algeciras (departamento del Huila, al suroccidente del país).

Los medios de comunicación oficiales reportan que en el ataque, que se produjo en las adyacencias de un establecimiento comercial donde numerosas personas celebraban el Año Nuevo, habrían muerto una niña de 14 años, de nombre Diana Marcela Villalobos y el soldado Fredy Vidal Puchaina. Estas versiones fueron específicas al señalar que una bala “atravesó el cráneo de la niña”, pero no aclararon si hubo intercambio de disparos entre la guerrilla y los militares.

En la misma acción se reportan un soldado herido y tres civiles que celebraban el Año Nuevo en el momento del ataque: Úrsula Rodríguez, Jaime Robles Oidor, Rubén Rivera y el soldado Fabio Sánchez Cifuentes.

La guerrilla de las FARC-EP no se ha pronunciado hasta el momento sobre ninguna de las dos acciones de guerra.

Documental: El origen de las FARC (no está actualizado, abarca hasta 2002):

Parte 1

Parte 2


Artículo relacionado:

¡Las FARC son invencibles!

A %d blogueros les gusta esto: