Nuevo Necaxa; cuna de Luz y Fuerza, podría convertirse en pueblo fantasma

por Pok

En la Cuna de Luz y Fuerza

NUEVA NECAXA, Pue., 24 de octubre (proceso).- Cuna de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), el pueblo de Nueva Necaxa, municipio de Juan Galindo, en la Sierra Norte de Puebla, ve cómo decae su actividad económica desde que, el domingo 11, el gobierno de Felipe Calderón decretó la extinción de ese organismo.

Les duele a los electricistas de la localidad, cuya población asciende a 10 mil habitantes, que el gobierno federal “le haya quitado el pan de la boca a sus hijos”, dice el presidente municipal, Luis Gerardo Martínez Gómez.

crisis necaxa sme mapa

Ubicación de Nuevo Necaxa y otras poblaciones aledañas que dependen de Luz Y Fuerza

Así lo perciben también el cronista del municipio, Jorge Álvarez, y el subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar: cada día los trabajadores tienen menos dinero para alimentar a su familia, vestir a sus hijos y comprarles un juguete, un dulce.

Los mil 100 jubilados y los 570 sindicalistas de esta planta empotrada en la serranía poblana, camino a Poza Rica, Veracruz, en las inmediaciones del río Necaxa, temen que la zona se convierta en un “pueblo fantasma”. La razón: el 80% de la población productiva era electricista, el resto vivía de la derrama económica del sector.

Hoy, las instalaciones de esta histórica planta creada en las postrimerías del Porfiriato, están custodiadas por militares armados, disfrazados con uniformes nuevos de la Policía Federal.

A su lado, las puertas de acceso a la Base de Operaciones de la planta están tapizadas de cartulinas en las que los sindicalistas de LFC plasmaron sus reclamos por la medida del gobierno calderonista. En los alrededores, algunos pescan en el río truchas, carpas o mojarras para la cena.

Al ver a los reporteros y fotógrafos, los uniformados se esconden. La gente dice que está asustada. Fred, quien laboraba como oficinista en la empresa, cuenta que a las ocho de la noche del sabadazo vio cuando llegaron cinco camionetas con elementos de la PF a las puertas de la planta. “Nunca me imaginé que tomarían LFC”.

Dice que él y otros compañeros sacaron a tres trabajadores que cubrían su turno y metieron las camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En una de ella iba el ingeniero Ricardo Castelán, quien todavía está adentro. “Sus familiares nos han dicho que lo tienen a la fuerza”, comenta Fred.

Cuenta que para las 11 de la noche, cuando los noticiarios comenzaron a informar sobre el operativo, “los policías ya estaban adentro”. Él permaneció ahí toda la noche, en la incertidumbre. Luego se enteró que habían sacado a sus compañeros de las áreas de los turbojets, termoeléctricas e hidroeléctricas.

Domingo Aguilar, quien había tomado protesta como subsecretario del SME el día anterior al sabadazo, relata que se encontraba en el local sindical cuando se enteró de la noticia. Tuvo que refugiarse en la subestación El Salto. Y ahí permaneció hasta que entró la policía a la sala de tableros y lo sacaron.

“Fue un despojo. Me sentí como delincuente”, comenta. Explica que en toda la extensión de la División Necaxa hay 6 mil trabajadores activos y 600 jubilados; sólo en la Sierra Norte de Puebla hay 2 mil 500 trabajadores. Además, ahí viven muchos familiares de electricistas que trabajaban en el Distrito Federal.

“El 95% de los habitantes de las comunidades que conforman el municipio Juan Galindo –Nueva Necaxa, Huauchinango, Jilotepec y Berinstáin– son electricistas. Si dejamos que el presidente Felipe Calderón se salga con la suya este será un pueblo fantasma, porque no hay tierras para sembrar o hacer otra cosa. Es un pueblo electricista”, apunta Aguilar.

Las “familias SME”

Fred es padre soltero. Tiene cuatro hijos de 11, ocho, seis y dos años. Los tres mayores están bajo su custodia. Comenta que no saben lo que está pasado, pues “para ellos estoy de vacaciones”.

Después del decretazo tuvo que mudarse con su papá, jubilado de LFC; tiene tres hermanos que trabajaban en la planta con un sueldo de entre mil y mil 500 pesos quincenales, y una hermana menor que está casada con un electricista.

“Mi papá está muy desmoralizado. Todas las noches esperamos a que los niños se duerman para platicar sobre qué haremos de nuestra vida. A mis hermanos les está ganando la desesperación y quieren aceptar la liquidación”, reconoce.

Él, por su parte, dice que continuar resistiendo hasta donde pueda. Confía en que el SME promueva un amparo y demande ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) a quien resulte responsable por su despido injustificado.

“No veo que estén liquidando a la empresa. Lo que veo es que están quitándole el alimento a mis hijos. El domingo 25 es cumpleaños de uno de ellos y no sé qué voy a hacer. Lo único cierto es que no aceptaré la liquidación, por amor a la camiseta”, asegura.

El caso de Fred es sólo un ejemplo de la desesperación que sienten las llamadas “Familias SME”. Otro ejemplo es el del subsecretario del Trabajo del sindicato, Román Olvera García. Desde su abuelo, la familia ha sido electricista durante cuatro generaciones. Relata que los primeros Olvera llegaron cuando se comenzó a construir la planta de Necaxa.

Hoy, el centro de Nueva Necaxa está lleno de cartulinas de colores fosforescentes con leyendas y consignas de apoyo al SME: “Aguanta, pueblo, estamos en la lucha”, reza una de ellas.

La señora Rosario, quien vende café todas las mañanas cerca del mercado popular y por las tardes ofrece comida para los trabajadores, se queja porque la liquidación de LFC ha perjudicado a su economía.

“Aunque no tengamos familia SME la situación nos afecta. Pago renta, soy madre soltera, tengo cuatro hijos que van a la escuela. Todos ellos dependen del negocio y la venta ha estado muy baja”, dice la reportera.

En la pared de su negocio hay un anuncio con la siguiente leyenda: “Este bimestre no pagues tu recibo de luz. Tu contrato está con LFC, no con CFE.”

Las muestras de apoyo a los electricistas se observan por doquier: “Los comerciantes apoyan al SME”, dice una manta desplegada a lo largo del mercado. Las vendedoras, a su vez, comentan: “Es feo lo que hizo el gobierno”; “El gobierno no quiere pagar, hubieran recortado el salario en lugar de quitarles el empleo”.

Los taxistas, cuyas corridas han disminuido en las últimas dos semanas dicen que su asociación apoya al SME en su lucha. “Las acciones del gobierno repercuten en nuestra economía”, dice una pancarta. El domingo 18 tuvieron una reunión urgente “para la organización de proyectos productivos”, dice uno de los entrevistados. El jueves 15 las mujeres electricistas realizaron un encuentro.

Los sindicalistas se coordinaron con la organización católica Cruz y Fuerza para organizar jornadas de oración dentro en las instalaciones del SME que se iniciaron el lunes 19 y terminarán el jueves 29. Inauguraron también un comedor popular y entonaron consignas como: “Échale ganas, no te deprimas. Esto pasará y ya tendrás que contarle a tus hijos y nietos ¡Ánimo!”

Solidaridad sindical

En un recorrido por las instalaciones de LFC de Necaxa, Huauchinango, Tepeji y Beristáin se observó a militares vestidos de Policía Federal, con trajes nuevos y armas militares, así como de ingenieros de la CFE. En las calles de esas comunidades también hay federales.

Por el contrario, en las oficinas que utilizan para la liquidación de los empleados sólo se ve a cinco policías con uniformes distintos a los que resguardan las instalaciones. Gustosos, posan para la foto y afirman que son de la Ciudad de México y apenas tienen una semana en Puebla.

El miércoles 21 por la noche, en una asamblea general, el SME Necaxa presentó un plan de acción en defensa de los trabajadores, según el cual acordaron exigir atención a los hijos de las trabajadoras en las áreas de terapia del IMSS. Asimismo, se anunció que los petroleros de Poza Rica apoyarán con víveres a la población. La sección 18 del SNTE de Michoacán entregará 9 mil 960 pesos al SME de Necaxa.

Solidarios también se han postrado los integrantes de la sección 22 del SNTE de Oaxaca y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), así como la Organización Nacional del Poder Popular y el Consejo Nacional de los Trabajadores.

Durante la asamblea, un abogado del SME central informó a los necaxistas que la dirigencia sindical luchará porque sean recontratados en el nuevo organismo que cree el gobierno.

El presidente municipal de Juan Galindo, Luis Gerardo Martínez Gómez, aplaudió al abogado y se mostró contento con la propuesta. “De lo contrario –dijo– se acabará el pueblo. La gente comenzará a emigrar en busca de sustento.”

La situación es crítica, al grado de que el gobernador Mario Marín ordenó que se enviaran mil despensas a ensaca para que el SME las reparta entre sus agremiados.

Un grupo de electricistas roqueros anunciaron que el domingo 26 habrá un concierto en el centro de huauchinango y se presentarán en Villa Juárez. Esas actividades son parte de las jornadas de resistencia de los trabajadores electricistas de esta región donde el 25 de junio de 1895 el empresario francés Arnold Vaquier creó la Sociedad de Necaxa.

Desde entonces data la organización necaxista. En 1900 Vaquier intentó aprovechar las corrientes del río Necaxa para generar fluido eléctrico. Su idea no prosperó.

Dos años después, los derechos de la empresa fueron cedidos a Frederick Stara, quien fundó The Mexican Ligth and Power Company Limited con capital canadiense. Así surgió la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz. En 1903 logró un contrato para generar energía con el gobierno del general Porfirio Díaz.

La zona hidroeléctrica de Necaxa está compuesta por tres divisiones y comprende obras de captación, conducción y almacenamiento de agua, así como plantas generadoras, zona administrativa y un centro de control de la energía eléctrica.

La de Necaxa fue la primera planta que se creó para impulsar la industria eléctrica. Su objetivo era brindar luz a la Ciudad de México y de ahí a El Oro, creándose la línea de transmisión de energía más grande del mundo, dice el cronista Jorge Álvarez.

Entrevistado en la Casa de Cultura local, señala que esta actividad, novedosa en la región, hizo nacer a un “nuevo obrero”: el electricista. “Y hasta apareció un nuevo lenguaje: watts, voltímetro, presas y vasos, líneas y torres de transmisión, amperes, generación, contenedores, bancos, turbinas, estaciones y subestaciones eléctricas, plantas, casa de máquinas, generadores, cuchillas, malacates…”

El subsecretario general del SME, Domingo Aguilar, lo secunda. Y se queja: “Desde hace 30 años el gobierno no ha invertido en plantas de generación. Necaxa fue creada para operar por 50 años y tiene ya 55 años. Durante todo este tiempo ha venido realizando trabajo extra y las ganancias han sido para los gobiernos en turno”.

Y remata: Con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, en Necaxa todos temen que el pueblo y todo lo que nació con él desaparezcan también. “Aquí nació Luz y Fuerza y esta puede ser su tumba”, dice.

Otras Notas:

Nuevo Necaxa, en riesgo de volverse pueblo fantasma

5 comentarios to “Nuevo Necaxa; cuna de Luz y Fuerza, podría convertirse en pueblo fantasma”

  1. José dice: Lo que comentas en tu noticia hay cosas ciertas y cosas que ni al caso ya que mencionas que Domingo Aguilar Secretario del SME estaba en las oficinas del mismo y despues el comenta que se refugio en las instalaciones de la subestacion eso es pura mentira ya que los trabajadores no sabian nad hasta que uno empezo a silbar en su auto x todo el pueblo y x eso se enteraron los demas.

    PoKaMa dice: Gracias José por comentar, por cierto tu IP es de Pachuca no de Necaxa. La información del artículo es de proceso como se indica: NUEVA NECAXA, Pue., 24 de octubre (proceso). Luego, lo que dices sobre Domingo Aguilar pues sí habría que preguntarle como fue que llego a El Salto desde las oficinas sindicales, no lo veo improbable o imposible ya que la subestación esta accesible por el lado de la colonia Azteca y el desmadre primero se armo en La Mesa y después llegaron a la subestación de El Salto. Seguramente le echaron un telefonazo desde el DF.

    José dice: …ahora los de la familia que segun estan por vivir la pobreza,,,, esos 1500 quincenales que segun el ganaba no era ni lo que le pagaban a una aprendiz que no sea chismoso y si eso le quiere enseñar a sus hijos imaginate que va a pasar despues.

    PoKaMa dice: quien ganaba 1 500 quincenales es Fred que laboraba como oficinista y sí, eso es lo que gana un oficinista del sindicato en oficinas regionales como las de Necaxa, más prestaciones

    José dice: Ahora eso de que algunos pescan truchas para cenar, otra mentira por que esa presa esta mas contaminada que nada y aparte ellos lo que quieren es dinero para sus pomos y cigarros. Y tambien si no tuvieran que comer ni que para comprarle dulces a sus hijos no andarian gastando sus demas compañeros electricistas en borracheras de sus mismos hijos…

    PoKaMa dice: ahora sí, literal, es su pedo, cada quien se gasta su lana como se le pega la gana pero me consta que hay gente que se la está viendo muy difícil, y no están pidiendo dinero para emborracharse o para los cigarros, (ya pareces locutor de televisa, azteca, milenio o radio fórmula) sobre todo los que ya tienen hijos, a ellos hay que apoyar, claro quien quiera apoyar, no te están pidiendo dinero a ti José, es a quien quiera apoyar y sí hay más gente yendo a pescar, en esa presa no tanto por la contaminación, pero están la de Tenango y la de Nexapa que no están tan contaminadas.

    José dice: …y sobre todo cuando fue el lider sindical martin esparza al estadio 14 de dic que todos los trabajadores sin empleo se pusieron una borrachera que jamas se habia visto. ¿NO QUE NO HAY DINERO?

    PoKaMa dice: “se pusieron una borrachera que jamas se habia visto”, no seas exagerado José. Pero nuevamente, es su pedo, si les llevó “pomo” Esparza o si se los enviaron amigos del DF es su bronca, muchos jubilados están apoyando con dinero y si deciden ponerse una borrachera que bien, faltaba que ahora ni eso se pudiera!

    José dice: Tambien esta de comentar la marcha que hicieron sobre la carretera nuevo necaxa-xicotepec que segun fue denominada MARCHA DE LOS ESTUDIANTES. en esa marcha se encontraba puro olgazan que el dia anterior andaba rebotando de pedo en los antros y el dia de la marcha traia una cruda que no se aguantaba y se dan el lujo de cerrar el paso en el puente del municipio,

    PoKaMa dice: Lo mismo es su bronca, los que tienen para emborracharse que lo hagan pero desde aquí les digo que además de eso se mochen con algo para quienes tienen familia y tienen dificultades económicas. Y a ti te digo que parece que les tienes envidia, lo que hicieron con el sindicato, los trabajadores y la empresa es INCONSTITUCIONAL y si es necesario cerrar carreteras que se cierren es lo menos que se puede hacer contra un gobierno prepotente y autoritario. A ver tu José, ¿por qué no te molestas tanto por las fregaderas que hace el gobierno subiendo impuestos, violando derechos humanos favoreciendo a unos cuantos empresarios y dejando a la educación, la salud y otros rubros sin presupuesto, eso sí es grave y eso se merece que por lo menos cerremos todas las carreteras del país y tomemos todos los edificios públicos en lugar de andarnos madreando unos a otros. Los ciudadanos tenemos un enemigo común: la oligarquía que gobierna México, échales a ellos José

    José dice: …tu crees que la gente este de acuerdo con ello? asi que te pido por favor no digan mas mentiras la gente de necaxa agena a esta organizacion esta harta de sus reclamos y antes si eran humilladores hacia los comerciantes, taxistas, y cualquier persona ajena a su organismo pero ahora si piden la ayuda del pueblo, cuando ellos jamas lo hicieron. ESPERO POR EDUCACION UNA RESPUESTA GRACIAS POR TU PORTAL ESTA MUY BIEN PARA EXPRESAR LO QUE SENTIMOS

    PoKaMa dice: Aquí están las respuestas y no he dicho mentiras y sí, algunos de ellos son bien “creídos”, a mi también me caen mal algunos conocidos que se la daban de muy acá pero no son todos, es mas, esos son minoría y eso pasa en todos lados con la gente que es “creída” y caen mal, de todos modos eso no implica que deje correr un sentimiento de venganza contra ellos, como creo que te pasa a ti, en mi caso no me dejo llevar por ese sentimiento porque es peor lo que está haciendo el gobierno, si se los hubiera chingado con la ley en la mano y no sólo para favorecer a unos cuantos amigos empresarios estaría de acurdo pero ante una ilegalidad como la que está haciendo el gobierno no puedo estar de acurdo por mas mal que me caigan algunos electricistas. Además mucha gente que no se ve afectada directamente ahora, lo será después cuando la economía regional se ponga peor porque quieras o no la “lana” que circula en Necaxa y alrededores es mayoritariamente por la única industria de la región que es la electricidad. Saludos!

  2. la esperanza en la ley esta en el aire, se han violado mas leyes y pretenden destruir otras como la ley federal del trabajo, si esta vez la suprema corte de justicia no resulve con apego a la ley esto seria un llamado a la revolucion, esto no es solo por los electricistas es por el pueblo mexicano, la huelga de impuestos haria pensar al gobierno, demostremos el poder del pueblo a este gobierno, juicio politico al traidor fecal.

  3. Saludos. Les felicito por este espacio, donde podemos sentir la libertad de expresarse, y bueno pues el pueblo de Mexico ya esta harto de este sistema de gobierno sanguinario, arbritario y rapaz, creo k hacen falta políticos con calidad humana como Andres Manuel, el pueblo se identifica con el, el pueblo no se va a volver a dejar k le kiten el triunfo, animo y existimos muchos mexicanos k estamos orando por un cambio de dirección de 180° en nuestra kerida nación, y Usted licenciado sera el proximo presidente de la Nación, solo créale a Dios y vera k todo es posible, animo, el pueblo de Mexico le reconoce todo su patriotismo y entrega arriba nuestro Proximo Presidente de Mexico, escuchen bien panistas, priístas y algunos perredistas, se les acabo su tiempo, viene la justicia mayor, Mexico ¡SERA LIBRE!

  4. Que ya les van a abrir una nueva comapañia de luz, es verdad? alguien sabe

  5. pues creo k es tan chido todo estosobre necaxa

A %d blogueros les gusta esto: