Cuba enfrentara al virus A H1N1 sin vacunas

por Pok

Tomando en cuenta que está demostrado que la gripe común es mas letal que la nueva gripe y que no se ha demostrado que las vacunas sean eficaces y sí que tienen riesgos colaterales:

.

Cuba enfrentará la influenza sin vacunas

Dudan de la efectividad del antídoto

El avanzado sistema de salud cubano ha hecho que apenas se registren 435 casos de gripe A y ningún muerto en toda la isla que, cuenta con 11 millones de habitantes. Un infectado por cada 25 mil habitantes

.

Mapa-Cuba

En Estados Unidos ha habido casi 7 mil infectados  y en México 4 mil. [*actualización más abajo]

.

LA HABANA.- El gobierno de Cuba se prepara para prevenir y combatir la segunda oleada de la gripe AH1N1 durante el invierno boreal, pero lo hará  sin una vacuna, a diferencia de otros países que depositan toda su confianza en la vacuna para frenar la influenza.

Las autoridades sanitarias cubanas aseguran que apostar a una vacuna para contener una pandemia mundial es algo arriesgado y desmoralizador.

“Todavía no se sabe si (la vacuna) funciona”, dijo a la prensa el doctor Luis Estruch, viceministro de Salud pública. “¿Qué seguridad va a tener? Eso no lo sabe el mundo científico todavía”.

También mencionó el alto costo de una vacuna cuya confiabilidad todavía no está plenamente demostrada.

El avanzado sistema de salud en la isla ha hecho que apenas se registren 435 casos de gripe A en la isla en una población de 11 millones de habitantes, y ninguna muerte. Esto representa un infectado por cada 25 mil personas, comparado con 6 mil 900 en Estados Unidos y 4 mil en México.

Las preparaciones para combatir un posible brote en el invierno boreal involucran a todos los ministerios y las fuerzas armadas. De ser necesario, el gobierno aislaría barrios e incluso pueblos enteros, cerraría carreteras y despacharía equipos médicos a las comunidades afectadas por la gripe, indicó Estruch.

Los soldados pueden ir de puerta en puerta para asegurarse que se cumplen las órdenes de cuarentena y de evacuación. Las autoridades están dispuestas a aislar personas y comunidades si lo consideran oportuno.

Agregó que se han contemplado numerosas variantes: “Si hay que paralizar un pueblo, si hay que paralizar el transporte público, si hay que parar las escuelas, si hay que tomar otras medidas…”.

Las vacunas son el eje central de la batalla contra la gripe porcina de muchos países, incluido Estados Unidos. Pero Cuba tiene otro enfoque, y no porque no esté en condiciones de producir una vacuna.

La isla tiene un Centro de Biotecnología e Ingeniería Genética que fabrica un centenar de productos, incluidas más de tres docenas de drogas para combatir enfermedades infecciosas. Y cuenta con 12 mil científicos, una cifra muy alta para un país tan pequeño y pobre, lo que refleja la importancia que se le da a la medicina y la ciencia.

Fuente: Impacto/Agencias

=======

[*Actualización] No me quedé conforme con los datos y con eso que los países han dejado de contabilizar casos, según la misma OMS señala y con los datos hasta el 2 de julio de 2009 hay lo siguiente:

Hasta el 2 de Julio de 2009 [OMS]

EEUU tenía 5,181 Casos Nuevos y en Total 33,901 con 170  Muertes
MEX  tenía 1,234 Casos Nuevos  y en Total 10,262 con 119 Muertes
CUBA tenía    27 Casos Nuevos y en Total   73  con 0  Muertes

Lo cual nos dice que México los casos de contagio son unas 15 veces mayores que en Cuba  y en EEUU los casos de contagio son unas 20 veces superiores en relación con Cuba también, y tomando en cuenta que Cuba tiene 11 millones de habitantes, México 105 millones y EEUU 300 millones:

Aproximados que hago según los datos anteriores  por cada 11 millones de habitantes:

USA       1,466 casos por cada 11 millones
MEX      1,047 casos por cada 11 millones
CUBA         73 casos por cada  11 millones

– Según la misma OMS, hasta el 27 de septiembre pasado sus estimaciones son de 340,000 casos confirmados y mas de 4,100 muertes. Sigue siendo bajo cuando hablamos de cuanta gente se enferma y mure por la gripe común (más de diez veces por lo menos)

=======

Mientras tanto en estados Unidos…

EE.UU. empieza a vacunar contra la gripe A en la campaña más masiva de su historia

Washington, 5 oct (EFE).- Estados Unidos inició hoy en hospitales de Indiana y Tennessee la campaña de vacunación más ambiciosa de su historia, en la que distribuirá 250 millones de dosis para tratar de inocular contra la gripe A al menos a la mitad de su población.

Las primeras dosis de la vacuna, todas ellas en forma de inhalador nasal, comenzaron a administrarse un día antes de lo previsto por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país (CDC), que en un principio calculaba que el primer suministro de 600.000 dosis estaría disponible a partir del martes.

Los primeros en vacunarse fueron los médicos, enfermeras y personal de emergencia de dos hospitales de Indiana y Tennessee, de acuerdo con las indicaciones del Gobierno de inocular de forma prioritaria a los trabajadores de salud y los grupos con más riesgo de contagio.

Con estas primeras dosis, las autoridades sanitarias del país pusieron en marcha un complejo esquema preventivo en el que el Gobierno ha invertido más de 2.000 millones de dólares.

En total, a lo largo de esta semana, el Gobierno espera garantizar el acceso gratuito de los ciudadanos a un máximo de 7 millones de vacunas, algunas de ellas en forma de inyección, según el CDC.

El objetivo de las autoridades es acelerar el ritmo de distribución a partir de la próxima semana, para sacar de los almacenes una media de 20 millones de dosis semanales y completar el reparto del suministro antes de que acabe el año.

Según una encuesta nacional divulgada el viernes por la Universidad de Harvard, la preocupación por la seguridad de las dosis y sus posibles efectos secundarios hacen dudar al 60 por ciento de los estadounidenses sobre si someterse a la vacuna.

Ese escepticismo contrasta con el caos en las centralitas de hospitales de todo el país, que aseguran estar saturadas de llamadas de ciudadanos deseosos de asegurarse una dosis de la vacuna.

Estados Unidos ha concluido la carrera contrarreloj para fabricar y distribuir la vacuna casi a la par que Australia y sólo por detrás de dos países: China, que estrenó su fórmula en los soldados y estudiantes a finales de septiembre, y el Reino Unido, que ha empezado a vacunar a un millar de niños.

Por su parte, la Unión Europea ya ha autorizado dos vacunas y está enviando las primeras remesas, que en España comenzarán a dispensarse a principios de noviembre, mientras que América Latina no recibirá las dosis iniciales hasta enero de 2010.

4 Responses to “Cuba enfrentara al virus A H1N1 sin vacunas”

  1. Si Cuba sale bien parada de la lamada “pandemia” de gripe A, se demostrará que la gravedad de dicha epidemia no es para tanto, o sea, que es más propaganda que otra cosa, ya sabemos a quién le interesa alarmar a la población y a las distintas administraciones que no son otros que los multimillonarios dueños de las multinacionales farmacéuticas. Ojalá Cuba tenga éxito en su estrategia sanitaria y de esta forma, se descubriría que todo esto de la gripe “A” ha sido un montaje para vender millones de vacunas y que a éstas multinacionales lo que realmente le interesa es seguir forrándose a costa de engañar a la población mundial.

  2. Que metodo utiliza Cuba cuando un paciente se enferma del H1N1, cuales medicamentos usa y las precauciones a tomar?

    Es debido poner la vacuna en niños de menos de 3 años?

    • Los mismos métodos que cuando alguien se enferma de gripe común, si ve los datos de la OMS de cuántos muertos deja la gripe común cada año vera que son muchísimos más que los que ha dejado la Gripe A, entonces ¿porqué no se hace tanto ruido por la gripe común?

      Para una gripe común se recomienda reposo y evitar que el enfermo contagie a más personas, además de la ingesta de vitamina C, debería ser algo similar con la gripe A y si el paciente empeora se sigue el mismo procedimiento que cuando se tiene una gripe común y se empeora. Para más información le recomiendo este sitio: Miguel Jara. Tiene información muy importante de este tema y otros temas de salud.

Trackbacks

A %d blogueros les gusta esto: