¿Escasez de agua?

por Pok

¿Porqué tendríamos que llegar a guerras por el agua?

Hay propuestas alternativas que se dejan de lado, seguramente por intereses económicos.

Hace como un mes puse un articulo que apareció en La Jornada sobre el agua y hay mucho escrito al respecto, se habla incluso de que están ocurriendo ya guerras por el agua y que padeceremos más conflictos por su escasez; desde hace varios días he estado viendo en los diarios  que últimamente en la ciudad de México ha habido cortes en el suministro, algo que no es nuevo, cada año, en esta época ocurre el mismo problema y no sólo es la ciudad de México, es un problema generalizado a nivel mundial y cada vez afecta a más ciudades. Ayer, Santiago, un lector dejo un comentario sobre ese tema y le contesté que pronto pondría algo más al respecto por que me acordé de una conferencia que vi hace algunos meses sobre un sistema para desalinizar el agua de mar que propone un español y que resultaría relativamente barato y además en su regreso al mar produciría energía eléctrica por medio de generadores movidos por esta y es que por todos lados otros dicen que desalinizarla es muy costoso y sí, lo es con la tecnología que se está usando pero, lo que dice el periodista, escritor e inventor Don Alberto Vázquez Figueroa, (quien por cierto tiene una web oficial muy interesante) en su conferencia, es que con el sistema que el propone el problema estaría resuelto. Aunque lo expone de manera  sencilla y sin entrar en muchos detalles técnicos, básicamente sería usar un sistema de bombeo para elevar el agua 700 metros y dejarla caer al vacío,  pasando por unas membranas y queda desalinizada. El problema del uso de energía que presentan otros sistemas queda resuelto ya que es autosuficiente y el de la sal que resulta también le da solución.

Y eso es lo que se puede hacer ahora, con próximos avances tecnológicos no tendríamos por que padecer por falta de agua y menos llegar a guerras.

Al parecer había planes de echar a andar esto en España y había proyectos para el Medio Oriente y otros lugares pero parece que la competencia, los intereses políticos y otras cosas no le ha dejado el camino fácil para ser más difundido y sobre todo utilizado, porque el mismo inventor está dejándolo libre de patentes, debería usarse esto en  zonas como la  metropolitana de la ciudad de México que está a un poco mas de 200 km de la costa del Golfo, ya que algo como eso podría disminuir los problemas de abasto. Pero creo que en gran medida no se hace aquí por eso que llaman “falta de voluntad política”.

Si algún experto en esto no puede decir qué otras razones hay para no llevarlo a cabo pues bienvenidos los comentarios.

Les dejo el video, el audio tiene mala calidad pero creo que se entiende:

Este es otro video que encontré donde dice que siempre no se animaron los políticos a hacer el proyecto por presiones de las otras empresas desalinizadoras, aunque esas empresas usen tecnología menos eficiente y el proceso salga más caro. Pero el inventor recalca que deja el invento libre de patentes para que lo usen sobre todo los países subdesarrollados:


 

 

A %d blogueros les gusta esto: