La derecha; PAN-PRI, nos endeudan, no deben seguir gobernando, demos una oportunidad a la izquierda

por Pok

A la mayoría de los mexicanos nos interesa que haya un cambio en las políticas del país porque las que han estado desde hace casi 30 años a la actualidad, van en contra del beneficio de México. Hay grupos que piensan que ya no hay opción política y que  la insurrección armada o algún otro acto violento puede ser la única opción para sacar a estos grupos de poder que han gobernado al país desde los años 80, mi punto de vista  es que antes de eso debemos darle una opción a la izquierda que ha mostrado que entiende que esas políticas han dañado y  siguen dañando al país, la izquierda que esta respaldada por muchos de los más importantes intelectuales de diversos ámbitos, esa izquierda la que la mayoría de los mexicanos apoyamos en el 2006 y que debemos seguir apoyando, no incondicionalmente sino haciéndole saber que es la última opción pacífica para un verdadero cambio en México y que si también nos defrauda las consecuencias serán muy graves. No creo que ocurra un desencanto si gobernara la izquierda si somos realistas y sabemos que no va a venir a obrar milagros, porque revertir los daños de 30 años llevará tiempo, uno de esos daños es el enorme endeudamiento al que nos han sometido, vean lo siguiente:

Calderón elevó la deuda pública casi en un billón de pesos en 2 años

Cada mexicano debe más de $40 mil

Mr. Espurio, visitando a las petroleras inglesas y pidiendo ayuda, si él no puede con el paquete que renuncie pero que no nos joda más

Mr. Espurio, visitando a las petroleras inglesas y pidiendo ayuda. Si él no puede con el paquete que renuncie pero que no nos joda más

Es la administración con mayor endeudamiento en ese lapso

Duplica los pasivos contratados en el primer bienio del sexenio anterior: SHCP y BdeM

Entre 2006, cuando tomó posesión, y fines de 2008 el débito aumentó 28.7%

Susana González e Israel Rodríguez (La Jornada)

Aun sin haber utilizado los 57 mil millones de dólares de las líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), de los bancos Mundial (BM) y del Interamericano de Desarrollo (BID), la administración del presidente Felipe Calderón incrementó la deuda pública en 968 mil 477 millones de pesos sólo en los dos primeros años de su gestión, monto que duplica a los pasivos contratados en el primer bienio del sexenio anterior.

Incluso equivale a 12 veces el endeudamiento contratado durante los dos primeros años del gobierno de Ernesto Zedillo, cuando el país enfrentó la crisis económica más severa de los últimos 60 años, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (BdeM).

Cuando Calderón Hinojosa tomó posesión como presidente en diciembre de 2006, la deuda pública total (interna, externa y contingente) sumaba 3 billones 364 mil 650 millones de pesos.

Al finalizar 2008 los pasivos públicos totales ascendieron a 4 billones 333 mil 123.5 millones de pesos, lo que implica un aumento de 28.7 por ciento en 24 meses, indica el Informe sobre la situación de las finanzas públicas al cuarto trimestre de 2008.

En contraste, su antecesor y correligionario panista, Vicente Fox, inició su gestión en 2000 con una deuda pública total de 2 billones 318 mil 200.1 millones de pesos. Un par de años después el endeudamiento aumentó 17.75 por ciento, equivalente a 411 mil 641.9 millones de pesos, para situar la deuda pública total en 2 billones 729 mil 842 millones de pesos al final de 2002.

Sin embargo, la diferencia es más acentuada si se compara con la que hasta hoy es considerada la peor crisis económica de la historia reciente del país.

En 1995, cuando empezó la última administración priísta encabezada por Ernesto Zedillo, los pasivos públicos totales sumaban 837 mil 213.7 millones de pesos. Dos años después, en 1997, el endeudamiento creció 9 por ciento, unos 76 mil 523.7 millones de pesos, para ubicarse en un total de 913 mil 737.4 millones de pesos.

Con la deuda pública actual cada uno de los 107 millones 551 mexicanos que conforman la población debe 40 mil 289 pesos, cuando al arrancar el sexenio de Felipe Calderón la deuda per cápita era de 32 mil 44 pesos. Es decir que aumentó 8 mil 245 pesos por mexicano o 25.7 por ciento en 24 meses.

La administración calderonista se ha erigido así en la que mayor endeudamiento ha registrado en los últimos 14 años durante su primer bienio, según consta en los registros históricos de la SHCP.

No obstante lo anterior, la deuda puede incrementarse todavía más si se utiliza la totalidad de los líneas de crédito anunciadas en las últimas semanas y que provienen de organismos financieros multilaterales.

Se trata de un total 57 mil millones de dólares, equivalentes a 761 mil 793.6 millones de pesos al tipo de cambio registrado el 8 de abril para pagar deuda externa, y que provendría de tres fuentes distintas. El FMI puso a disposición de México 47 mil millones de dólares, que se prevé serán aprobados por su junta de directores esta semana, mientras los restantes 10 mil millones serán proporcionados por el BM y el BID.

Los 30 mil millones de dólares a través de las líneas de intercambio o swaps, que puso a disposición la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) no forman parte de la deuda pública, ya que se trata de un intercambio de dólares por pesos y viceversa con el Banco de México, que ayudarán a proporcionar liquidez a las empresas que lo necesiten pero con previa garantía.

Deuda externa crece 38%

Las estadísticas oficiales muestran que durante los ocho años que cumple el Partido Acción Nacional (PAN) de gobernar el país, la deuda externa se incrementó 307 mil 975 .9 millones de pesos, lo que implica un aumento de 38 por ciento.

En 2000 los pasivos externos sumaban 802 mil 418.6 millones de pesos, pero al finalizar 2008 el monto se elevó a un billón 110 mil 394.5 millones, pese a que la administración de Fox se dedicó hacer pagos adelantados para liquidar los débitos externos.

3 comentarios to “La derecha; PAN-PRI, nos endeudan, no deben seguir gobernando, demos una oportunidad a la izquierda”

  1. Mira que ironía. Dan ganas de que pase este spot nuevamente por la tele.

  2. Mexicanos, nuestra politica no va a cambiar de la noche a la mañana gane quien gane, saben porque?. Porque el cambio esta en la gente no en el gobernante, somos unos conformistas, trampas y pelioneros, disculpen si alguien se siente ofendido. Pero la verdad queremos gobernantes que nos digan que nos regalaran dinero para pagar la luz o la gasolina pero no queremos reformas energeticas que incluyan petroleo o electricidad argumentando que son nuestros, señores no seamos ridiculos esos recursos no son nuestros son de los sindicatos que tanto daño hacen a Mexico.
    Ahora bien, queremos un Mexico sin corrupcion, pero ponemos miles de pretextos al ser “molestados” por oficiales de transito cumpliendo con su trabajo, hasta para los “cheskos” les ofrecemos.
    Argumentamos que no hay progreso en el pais, pero bien que podemos comprar cosas por internet, traerlas marcadas como regalos personales para no pagar impuestos y despues revenderlas aqui en Mexico, disque para ganarse una “lanita”.
    Mexico necesita Mexicanos…..

    • En parte estoy de acuerdo contigo, el cambio está en la gente pero TAMBIÉN EN EL GOBERNANTE, debe tener interés en el bienestar común, así de simple y cuando ves sòlo la corrupción de abajo y no te das cuenta que la propician los de mas arriba para que ellos ellos se protejan diciendo que es un “mal general” y seguir con sus tranzas. La corrupción se elimina o al menos se reduce cuando los gobernantes no incurran en ello, sólo así pueden criticar y atacar la corrupción del billete para el chesco.

      No es que queramos gobernates q nos regalen la gasolina o la luz, las tarifan han subido, pagamos mas que en muchos otros países y eso se debe en parte a que han permitido a la iniciativa privada meterse en estas industrias que otros países como varios europeos, y rusia entre otros, consideran industrias estratégicas para la nación y son controladas por el Estado.

      Esos recursos SÍ son nuestros y se debe combatir a los líderes sindicales que son los principales corruptos, no tanto los trabajadores, pero no se si sabías que se va mas dinero en corruptelas de la administración de las empresas energéticas, o sea de los directores y del gabinete del gobierno federal encargado de ellas, que el dinero q se va por los sindicatos.

A %d blogueros les gusta esto: