Guerra Sucia en elecciones de El Salvador (como en México, capañas de miedo)

por Pok

Mauricio Funes apaga las cámaras y busca la presidencia de El Salvador

mauricio-funes

San Salvador, 14 de Marzo.- Como joven periodista de televisión cubrió combates de la guerrilla contra el Ejército y entrevistó a líderes rebeldes durante la sangrienta guerra civil de El Salvador, en la década de 1980.

Ahora, en las elecciones del domingo, Mauricio Funes podría llevar a la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por primera vez a la presidencia y terminar con 20 años de la derecha en el poder.

Para analistas, esta es una oportunidad histórica para el FMLN, uno de los grupos guerrilleros más fuertes en América Latina durante la Guerra Fría y que se convirtió en partido político en 1992, pero que ha fracasado en llegar al gobierno en buena medida por tener candidatos con pasado guerrillero.

De prolijo cabello corto y gafas, Funes encarna la esperanza del “cambio” y es conocido por su larga carrera periodística y por haber arrinconado en sus entrevistas a líderes políticos y denunciado casos de corrupción, lo que le valió ser despedido o el cierre de algunos de sus programas.

Además entrevistó a varios líderes guerrilleros en pleno conflicto armado (1980-1992), lo que desencadenó una fuerte presión del Gobierno contra el medio en donde trabajaba.

Funes, de 49 años, se considera cercano a la izquierda moderada del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil “Me considero un revolucionario y un hombre de izquierdas que cree en la democracia, en la justicia social, en el humanismo”, se definió en una entrevista en octubre del 2007, poco después de que el FMLN lo eligiera su candidato.

Sin embargo, el candidato se opone a derogar una ley de amnistía de 1993 que evitó juicios a acusados de graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra, lo que le valió críticas de organismos humanitarios. “Implicaría crear un clima de ingobernabilidad”, dijo.

El otrora periodista tuvo 4 hijos -uno de los cuales fue asesinado en París en el 2007- y está casado con Vanda Pignato, representante del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, en El Salvador.

UN TAL FUNES

Funes marchó primero en las encuestas de opinión durante casi toda la campaña electoral, aunque su rival de derecha, el oficialista Rodrigo Avila, avanzó rápidamente en febrero luego de que dos partidos pequeños de derecha retiraran candidatos y las cúpulas le anunciaran su apoyo.

Funes, que durante 16 años fuera corresponsal de la cadena de noticias CNN, no sólo nunca estuvo vinculado a la guerrilla, sino que ni siquiera estaba afiliado al FMLN hasta agosto del 2008, cuando lo tuvo que hacer como requisito para ser candidato.

En los últimos meses, Funes se ha encargado de suavizar la cara de la ex guerrilla.

A finales del año pasado se entrevistó con los magnates mexicanos Carlos Slim y Carlos Salinas Pliego para garantizarles que, de ganar la presidencia, mantendrá un buen clima para los negocios en el país, de 5,7 millones de habitantes. Ambos empresarios tienen inversiones importantes.

También dijo en entrevista con Reuters que quiere dejar atrás la histórica confrontación de la guerrilla con Estados Unidos, que apoyaba al Ejército salvadoreño durante la guerra para combatirlos.

Funes aseguró a corresponsales que no permitirá que se vuelvan a quemar banderas estadounidenses, algo usual en las marchas de la izquierda. “Yo lo garantizo”, sostuvo.

Reuters

Tomado de Resiste Acapulco

Se denuncia la Guerra Sucia en campaña electoral de El Salvador, en el canal Telemundo:


Otras notas:

Un asesino ultra derechista pretende gobernar en El Salvador

¿Hay libertad de expresión en El Salvador?


One Comment to “Guerra Sucia en elecciones de El Salvador (como en México, capañas de miedo)”

  1. Guerra sucia? pues totalmente cierto, el partido de derecha comenzó con un buen número de comerciales sucios, de poca clase para una buena contienda y creo que elmiedo ha sido la gran razón que los impulsó a eso. Yo este día ya voté, como un gran número de personas que ya se encuentra en las calles ejerciendo el sufragio, las calles se ven rojas, siendo objetiva se ven muy rojas, autos con banderas del partido de izquierda, personas de rojo grandes banderas…el pueblo ha salido a luchar, si ha luchar por hacer valer su decision, a votar y escoger el pueblo está cansado y lo ha demostrado este día, todavía es tiempo vayan a votar, hagan valer su derecho!!!
    Les dejo un suceso de el día de hoy que de seguro no saldrá en todos los canales nacionales cuando el ex presidente Armando Calderón Sol llegó a votar a la Feria Internacional los cantos de sus seguidores fueron opacados por un gran coro de: “El pueblo unido jamás será vencido”, jamás se había visto esto, pero pienselo algo quiere decir no?

A %d blogueros les gusta esto: